viernes, octubre 20, 2006

The Scruffs, "Wanna' Meet The Scruffs?"

Me pasé mucho tiempo buscando la canción perfecta entre los singles de los grupos de new wave y power pop de finales de los años 70. Era muy difícil tener un dominio claro de todos: muchos de ellos sólo aparecían en recopilatorios, pues habían sacado un solo single para después desaparecer. En este trayecto, en el que descubrí canciones brillantes que nunca escuchará demasiada gente, tuve el enorme placer de topar con este disco.

The Scruffs era un grupo norteamericano, de Tenessee, que en el año 77 sacó su primer y único álbum antes de desaparecer. El disco en sí mismo es todo un clásico, con un nivel de calidad inusitado durante todas las canciones. Estuvieron muy influidos por Big Star, aunque son mucho más energéticos y divertidos y puedo decir, incluso, que he escuchado este disco mucho más que cualquiera de los de Alex Chilton.

Todas las canciones son singles en potencia. No hay aquí relleno ni versiones, sino el disco de una banda extrañamente curtida: sorprende mucho que en un solo intento llegaran a conseguir esa colección de composiciones complejas y pegadizas. La explosiva "Breack the Ice" ya nos empieza a mostrar por dónde irán los tiros. Se hace imposible destacar algún tema por encima de otros y lo más normal es que prefiramos siempre escuchar el disco entero. Stephen Burns, cantante de peculiar y adictiva voz y compositor principal, imprime a canciones sobre desamor, incomprensión y complejos una fuerza guitarrera que las hace vibrantes y especiales, y todo ello sin olvidar en ningún momento la importancia de la melodía. De esta manera consigue, en mi opinión, el mejor disco "joven" que se haya grabado nunca.

Así que para mí es imprescindible, aunque se trata de uno de los discos más extrañamente ninguneados y olvidados durante décadas. The Scruffs nunca saldrán en la portada de Rock de Lux.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No los conozco, pero por lo que comentas prometen. Apuntados quedan.

Saludos !

Mr. Glasshead dijo...

Muy, muy bueno, Mr_Pleasant. Éste es su principal disco y única referencia en vida del grupo, pero a medida que el culto crecía se fueron publicando otras cosas que igual también te encuentras:

"Angst: The early recordings": es una coleccción de grabaciones previas al disco. En las canciones se ve mucho más el influjo de Big Star y son realmente buenas, es mucho más que un disco para completistas.

"Teenage Gurls": poco después del primer disco, grabaron otro, pero al parecer la desmotivación del grupo les hizo dejarlo antes de publicar éste. Un correcto disco de powerpop, con buenos momentos, pero creo que no está a la altura del anterior. Lo reeditaron hace poco.

En www.thescruffs.com sale todo, y hasta un disco que van a publicar dentro de poco (y que dejan escuchar).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Realmente bueno y sólo acabo de empezar a escucharlo. Gran recomendación Bofifa.

Saludos

Tadeus dijo...

Hola,

Estoy empezando a leerme este blog y me parece estupendo. El otro día le eché un vistazo rápido y fue allí donde vi por primera vez el nombre de los "Scruffs", que han sido todo un descubrimiento para mí. De las canciones de su 'único' álbum (aparte de los publiacdos a posteriori) me quedo con "She Say Yeah", un verdadero clásico, o uno de esos temas que bien poudieran ser o haber sido un clásico.

Por cierto, lo de "Gurls" en el álbum "Teenage Gurls", ¿no será un homenaje al célebre "September Gurls" de Alex Chilton y los Big Star?

Desde que descubrí a Chris Bell, Alex Chilton y Big Star a principios de este año me estoy dedicando mucho a escuchar música de los setenta. Todo un universo por descubrir (por edad y por gustos, mi época de referencia es el pop británico de los ochenta). Y huelga decir que este blog me resulta más que interesante.

Me sumerjo en él.