jueves, febrero 15, 2007

Canciones de pop español

Este post tiene una explicación muy concreta. El otro día acompañaba a mi padre en coche y rebuscando entre sus CD, encontré uno titulado Pop español. Tenía muy buena pinta, pero al introducirlo en el reproductor me llevé un chasco. La primera canción era ni más ni menos que "Mediterráneo" de Serrat, contra el que no tengo nada, pero es que no soporto su música, no va para nada con lo que me gusta. Las siguientes canciones eran cosas como Mocedades o Nino Bravo. Se me ocurrió la idea de grabarle un CD a mi padre con lo que yo entendía realmente por pop español. Se me ocurrió una lista y luego pensé que podía comentarlas y así escribir un artículo nuevo. No domino demasiado el asunto del pop español, esto es simplemente una muestra de las canciones que más me gustan y una explicación de por qué me llegan tanto; de hecho, muchas de ellas las descubrí en el imprescindible foro de power pop action. Podéis encontrar la recopilación aquí. Y por supuesto, os animo a que vosotros digáis cuáles son las vuestras.

1. El niño gusano. "La mujer portuguesa". Uno de los mejores grupos del indie español, inició su carrera a mediados de los 90 con esta canción, que concentra las características de su estilo: letras delirantes, surrealistas, deliciosas, una cierta experimentación o vanguardismo en los temas, pero a cuentagotas, y lo mejor de todo, una insobornable afición a las melodías pegajosas y a los estribillos encantadores.



2. Radio futura. "Enamorado de la moda juvenil". Inolvidables esas guitarras ingenuas y con ganas de desprender energía, inolvidable la melodía, por comercial que parezca, estimulante la frescura de esta canción, su sencillez, sus ganas de imitar los sonidos de los singles de la nueva ola.

3. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. "Sólo pienso en ti". Me gusta bastante más el disco que publicaron bajo el nombre Solera, pero esta canción es enorme y emocionante, el enamoramiento parece hervir en cada palabra y el estribillo, con sus cuerdas angelicales, pone los pelos de punta. Una obra maestra de unos de los grandes del pop español.

4. Los Zombies. "Groenlandia". Poco hay que decir sobre este clásico del pop español, sólo que su guitarra adictiva ya abre boca para la melodía que viene después, una declaración de amor adolescente expresada en una canción que parece casi de los 50 de no ser por su incansable caja de ritmos y por los teclados. Brillante, todo un hito. Atención también al revolucionario e incomprendido baile de la chica.




5. Los Salvajes. "Hielo en vez de amor". Esto es un grupo de los grandes con una estupenda canción, que suena a todo lo mejor que se hizo en el año en que fue publicada, 1965, y que coquetea con las nuevas ondas musicales del momento. Aquí encontramos a los Rolling Stones más indios, a los Beatles más ingeniosos de Help, a los Kinks más exóticos. Un clásico de esa época, a la altura de sus maestros.

6. Rumor. "Entre tú y yo no hay nada". Una dulce, limpia, bonita, clásica estructura pop alberga una de las letras más destructivas y desmitificadoras que he escuchado nunca. Parece una golosina rellena de un veneno amargo, es un tema con mucho carisma y por eso no me canso de escucharlo.

7. Los Brincos. "Giulieta". Y aquí topamos con los inevitables titanes del pop español, a la altura de los Beatles sin ser los Beatles con una canción en la que consiguen un maravilloso espíritu de sencillez, una frescura incomparable, cómo tocar la fibra con apenas tres acordes, cómo emocionar con algo que ni siquiera es una palabra, con ese "a-ha" que contiene muchas cosas intangibles.

8. Rubi y los Casinos. "Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat". Otra joya del pop de los 80, con un increíble estribillo, desenfadado y casi naif, genialmente rodeado por una melodía triste y desencantada. Rubi acopla a la perfección su voz a los diversos devaneos de la canción, de la pasión a la melancolía, y todo impregnado de una suave ironía que disfraza con una ingenuidad intencionadamente simulada. Por cierto, su baile parece inspirado en el de la chica de los Zombies.



9. 091. "Nadie encuentra lo que busca". Una de las mejores canciones que se han grabado nunca en España, sensible, de una desesperación que duele más por lo moderada que está, porque queda mucho más sincera. Los arreglos están a la altura de tan enorme canción: coros delicados, cuerdas que se abren en el momento preciso. Una obra maestra que, por comparación, pone en evidencia a "artistas" como Alejandro Sanz y compañía. Esto sí que es emoción y talento.

10. Brighton 64. "La casa de la bomba". Esta canción es anfetamínica, no se puede describir de mejor manera, parece que incluya un hechizo que obligue a levantarse y a ponerse a bailar. No da tregua ni un momento, su mezcla de surf y soul es contagiosa, extenuante en el buen sentido de la palabra, incluso la voz socarrona del cantante incita a la acción inmediata.

11. Cola Jet Set. "Cosas que no se olvidan". El talento de Felipe Fresón para construir muy buenas canciones pop siempre ha sido despreciado por ese prejuicio que lo asocia al tonti-pop que estaba de moda hace unos años. Una vez finiquitado el estilo, queda un excelente compositor de canciones con una gigante cultura pop que se nota en cada disco. Muy bueno es Contando historias de Cola Jet Set, la última de sus encarnaciones, y éste es probablemente su mejor tema, una emocionante, romántica y tierna declaración de amor, compuesta con sabiduría y gracia. El estribillo no tiene precio, los teclados, tampoco.

12. Los Nikis. "El imperio contraataca". Me gusta mucho esta canción, me gusta la energía de sus acordes de guitarra, inapelable, la plena asimilación de las enseñanzas ramonianas, y también la letra, que yo estoy convencido de que es una pura broma, el patriotismo tomado en su pleno ridículo. La única verdad es que esta canción es vibrante y vitaminizada, tiene mucha fuerza, una de las canciones más potentes y juguetonas del pop español.



13. Los negativos. "Bagdad". Los negativos es uno de los mejores grupos españoles que he podido escuchar nunca, su combinación de pop, garage y psicodelia es absolutamente genial y personal. No hay más que ver el comienzo de esta canción, que introduce esos clavicordios tan llenos de clase y elegancia, toda una marca de la casa tras la cual hay una canción de pop poderoso y nuevaolero.

14. Juan y Junior. "Tres días". Una melodía esplendorosa, unos juegos vocales deliciosos, una canción que desborda amor, magnífica al expresar el deseo de ver de nuevo a la mujer amada. Todo eso con unos explosivos acordes de guitarra que parecen no darse cuenta de la delicadeza del tema, una especie de power pop primitivo y absolutamente genial.

15. Miguel Ángel Villanueva. "Los días que no volverán". Miguel Ángel Villanueva no engaña a nadie, él lo que hace es pop británico de pura estirpe, pero cantado con una sensible, precisa, minuciosa voz que se funde con los arreglos de acuerda, con esos giros emocionantes de la canción. Una melodía clásica, es decir, atemporal, imposible de situar en una época determinada, todo un acierto que encima mete el dedo en la llaga de la nostalgia.

16. Los Elegantes. "En la calle del ritmo". Esta canción parece un intento de recrear lo que por entonces estaba haciendo The Jam, en plena forma, y lo mejor de todo es que lo hace de una manera brillante, esto es Paul Weller al 100% en su mejor versión. Los acordes simples, el bajo potente y un estribillo casi cantado a gritos, porque sabían perfectamente que era una maravilla.

17. Los secretos. "Loca por mí". Deliciosa, cruel, reposada, muy limpia, muy elegante, un gran ejercicio de composición contenida, sin alardes, pero eficaz como un gancho. Después de escucharla querremos volver a nadar en sus sosegadas notas y en su voz burlona muchas más veces.

18. Vainica doble. "Roberto". Me gusta de esta canción su excelente capacidad para mezclar una melodía muy trabajada con una estructura más folk, que miraba fijamente a lo que estaban haciendo Crosby, Stills and Nash. Rabiosa y dulce a la vez, su estribillo, con esos suspiros y ese toque casi country de la steel-guitar, hacen que sea uno de los mejores temas del primer disco de Vainica Doble.

19. Mamá. "Escóndete". Energía y ciertas actitudes rockeras para una canción ebria de melodía, esto es puro power pop, a la altura de cualquiera de esas increíbles obras maestras de finales de los setenta. Parece uno de esos singles perdidos de grupos estadounidenses de corta vida. Una de las canciones que configuraron el camino a seguir para esos grupos mal llamados "babosos" de la movida, que preferían crear buenas canciones a mostrar una absurda actitud posmoderna.

20. Profesor Popsnuggle. "No sé qué hacer". El desparpajo de esta canción es increíble, sencilla y directa, de una estructura tan simple que casi se pueden ver sus costuras, y ahí radica su fuerza. Pegadiza, con un encantador aroma "ye-yé" y sesentero que hace más reconfortante escucharla, es un placer de consumo rápido, como un caramelo.

21. Airbag. "Cubo de Rubick". Se equivocan los que dicen que son un grupo ramoniano más, de hecho en cada disco cada vez nos demuestran más lo contrario. Sus canciones, aunque llenas de guitarras y baterías al grano, son puras delicias pop, sofisticadas y originales en su mezcla de diversas influencias (punk, pop de los 60, power pop de los 70), y esta canción para mí es su obra maestra, quizá junto con "Big Acuarium". Es destacable su línea de guitarra hipnótica, de notas entrelazadas, realmente parece un cubo de rubick sonoro, por no hablar del estribillo y la melodía, uno de los pildorazos más pegajosos y estimulantes que he podido escuchar en los últimos tiempos.

14 comentarios:

Eclipse dijo...

Excelente artículo. La verdad es que el pop español es una de esas ramas que se me escapa, exceptuando a nino Bravo, claro :) Lo que sí que me atrae es el progresivo español, como Los Canarios, y dentro del español el catalán, como La Companyia Eléctrica Dharma o Iceberg. La verdad es que en España ha habido grandes grupos, pero a menudo se cae en el error de valorar más lo de fuera que lo de dentro.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me gusta la lista. Añadiría "Atras" de Nacha Pop, "Nocturno de Princesa" de Moris, "Chica del Metro" de Telegrama y alguna del primer disco de Guzman. Muy buena la elección de la canción de Juan y Junior.

Un saludo.

Mr. Glasshead dijo...

Eclipse: a mí también se me escapa bastante, conozco algunas cosas que me gustan mucho pero pocas veces me meto a investigar. El progresivo español y catalán debe de valer mucho la pena, a este respecto recomiendo el último apartado dedicado a discos españoles del libro de Juan Vitoria "Discos Ocultos".

Jermiah Johnson: de Nacha Pop no puse ninguna por pura casualidad, yo diría que es de mis grupos españoles favoritos (al menos en el primero y tercer disco). La canción que citas de Telegrama me encanta, también "Juego Sucio".

Anónimo dijo...

Buena selección, aunque hay algunas que no las he escuchado.

Yo actualmente hubiera metido por ahí algo de Los Angeles y Lori Meyers (los primeros que se me vienen a la cabeza ahora mismo).

¿Tienes algún disco de Los Brujos y Los Auténticos? Cómo has incluido algo de Miguel Ángel Villanueva supongo que te puede interesar:

http://llantoeterno.blogspot.com/

Ya tengo las canciones bajando, ¡gracias!

Mr. Glasshead dijo...

Kiko, el de Hostal noséqué me gustó bastante, también podría haber incluido alguna canción de ese disco. De los Brujos y los Auténticos no tengo ningún disco, de hecho he escuchado muy pocas canciones de ellos, especialmente una que me gustó mucho: "La estrella". Así que te agradezco un montón el enlace, ya me he puesto a bajar varios discos.

Anónimo dijo...

Muy buena selección en la parte que conozo. Me ha sorprendido la inclusión de Bagdad de los Negativos,un tema redondo aunque algo olvidado por estar en su segundo disco.

Los temsa de Rumor y Airbag no los conozco y estoy deseand ver como suenan.

Por lo demás, quizás yo hubiera incluido algo de Nacha Pop, Pistones, La Granja, Los Flechazos y puede que De Luxe, ya que su primer disco me parece memorable.

Saludos !

Anónimo dijo...

Nunca antes había entrado aquí. He llegado a través de la página de estadísticas de mi propio blog, que dice que esta es una de las entradas que a veces usan para llegar a él. Y además me ha sorprendido agradablemente ver el link incluído en tu columna.

Está muy bien la lista. Discrepamos en algunas cosas, pero ya se sabe lo que se dice sobre el libro de los gustos... yo, por ejemplo, hubiese elegido de CRA&G (de los que siempre fuí un gran fan) otra canción, "Señora azul"...

En la lista además hubiese incluído algunas canciones que creo que han sido de las mejores que se han escrito en castellano: "Lucha de gigantes", de Nacha Pop; "Insurrección", de El Último de la Fila (de antes de que Manolo se hiciese un divo insoportable); o "San José de Arimatea", de Veneno... también, aunque seguramente a tí no te gustará, considero que "Cruz de navajas", de Mecano, es una increíble canción...

En fin, que volveré a menudo y espero verte también "por mi casa" de vez en cuando. Incluiré el link de este blog en mi lista de contactos.

Mr. Glasshead dijo...

Mr_pleasant: no conozco el disco de Deluxe aunque oí hablar de él bastante. Tengo que escucharlo. Airbag para mí son muy buenos, ahora mismo creo que es de los grupos españoles que más me gustan (junto a The Winnerys).

Nacha Pop geniales, no los puse por pura casualidad.

carrascus: agradezco tus comentarios. La de Señora Azul me gusta mucho igualmente, pero quizá creo que "Sólo pienso en ti" no es tan conocida y por eso la puse ahí. De todas las canciones que citas, "Lucha de gigantes es la que más me gusta". Por supuesto que visitaré tu blog. Un saludo!

uachi dijo...

verdadera curiosidad de saber qué opinaría tu padre de esta lista y ojo ojito con el serrat que tiene un peligro ese chico..

Antesala dijo...

"Nadie encuentra lo que busca", de los cero, consigue ponerme la piel de gallina una vez tras otra por mucho que la oiga. La versión que hicieron Quique González y Javier de Torres en un disco homenaje a 091 es excelente.

Mr. Glasshead dijo...

Gritos en el cine mudo: pues creo que no la ha escuchado aún. Es la historia de mi vida, grabar recopilatorios a personas que luego no los escuchan. Al menos ahora puedo colgarlos en Internet :-)

antesala: tremenda canción, desde luego, en uno de sus mejores discos.

Unknown dijo...

Excelente acoplado aca en mexico solo hemos escuchado algunos grupos pues hubo algún boom en su momento, espero la un segundo vilumen del recopilatorio, seria genial uno de voces femininas de Aerolineas Federales a Killer Barbies y Las perras del Infierno,


saludos

Markuchi dijo...

Muy buena selección

yo añadiria alguna de Golpes Bajos y por supuesto "No me salpiques" de Stukas, uno de los grupos más injustamente olvidados
su disco "Hazañas bélicas" es para mí uno de los mejores del pop mundial de todos los tiempos

un saludo

Roberto Urbano dijo...

y algo del sueño de morfeo? son bastante buenos no? jajajajaja
http://www.seat.es/eltipodelcochedeallado/