martes, mayo 19, 2009

El ladrón de melodías (X)

Caminar sobre la arena durante horas, desconociendo la distancia que queda por recorrer y con la única compañía de un gigante silencioso de casi dos metros y corte de pelo mohicano puede llegar a ser de una monotonía enfermiza. Yo había llegado en el momento convenido, con una libreta bajo el brazo y un bolígrafo en el bolsillo. El cielo se mantenía tibio y el sol apenas se insinuaba. Pero a mediodía continuábamos junto a la pared del acantilado. El mar era uniforme a lo largo de la pared y había perdido ya todo rasgo distintivo. Ni siquiera podía saber exactamente el tiempo que llevábamos andando, pues el gigante me había confiscado el reloj en cuanto me vio aparecer entre los surfistas. Tenía mucha sed, había llegado a un punto en que me limitaba a arrastrar los pies, sin apenas levantarlos, y el sol, fuerte y claro en el centro del cielo, me provocaba un creciente dolor de cabeza. A pesar de mis continuas quejas, sólo recibía una respuesta de mi enigmático acompañante, siempre por delante de mí, y que ni siquiera giraba la cabeza para contestarme.

–Sea paciente.

Cuando la sed, los pies doloridos y la cabeza golpeada por el sol se han convertido casi en una costumbre, una pequeña brecha en la pared rocosa, después de kilómetros de acantilado uniforme, puede llegar a ser una revelación extraordinaria y emocionante. Ni siquiera me hubiese dado cuenta del pequeño agujero de no ser porque el gigante se detuvo, por primera vez en toda la mañana, y lo señaló con el índice. Al principio la grieta resultaba prácticamente imperceptible, y podía pasar por un casual oscurecimiento de las rocas. Había que fijarse muy bien para detectarla. Y era necesario tener mucha fe para creer que un hombre la podía atravesar.

–A partir de este momento dispone usted de una hora. Tenga su reloj.
–Un momento. Es imposible entrar. Es demasiado estrecho.
–Inténtelo, no es muy difícil.
–Puedo quedar atrapado.
–Usted mismo. Si quiere, nos vamos.

Malhumorado, mientras gruñía y perjuraba, me encajé en el diminuto hueco e intenté pasar. Durante unos momentos me dio la impresión de estar atascado, oprimido mi pecho por las rocas, pero tras un esfuerzo desesperado logré caer en un espacio más amplio.

La luz entraba por la grieta. Estaba en el interior de la roca. Olía a humedad y el eco transformaba cada uno de mis pasos en varias docenas más. Seguí un estrecho pasillo natural y una vez en el fondo, hacia la derecha, pude distinguir los peldaños de una escalera ascendente de piedra, muy cortos e inclinados. No había otra salida, así que empecé a subirlos, apoyándome en las mismas formas convexas de la pared que me descalabrarían si tropezaba.

Después de varios minutos, empecé a asustarme. Tenía que encontrarme ya en un punto muy elevado con respecto a la grieta por la que había entrado, y la luz se había ido apagando hasta encontrarme prácticamente a oscuras. Sin dejar de subir, asegurando fuertemente los pies en los minúsculos escalones, no podía entender cómo había sido tan ingenuo, y por qué me había puesto tan fácilmente en manos de aquellos tipos, que en un momento así podían hacer de mí lo que quisieran. Pero mi claustrofobia remitió cuando observé que los escalones empezaban a reflejar delgados rayos de luz que poco a poco se hacían más gruesos.

Nunca podré transmitir la corriente de emociones que me invadió una vez arriba, cuando alcancé la entrada de la que provenía la luz, así que me limitaré a describir de la forma más exacta posible lo que apareció frente a mí. En primer lugar, el cielo azul lo ocupaba todo, y por debajo quedaba el mar, tranquilo y acariciado por un viento suave. Me acerqué a la roca quebrada, que daba luz al resto del recinto y lo rodeaba. La irregularidad de sus contornos indicaba que se había abierto a consecuencia de un desprendimiento natural, o quizá por aquellas obras emprendidas hacía ya décadas de las que me había hablado el director de los guardianes del templo. Me agaché porque sentí vértigo, pero en la arena, a muchos metros de distancia, distinguí la figura del gigante mohicano, sentado y mirando hacia el mar, muy pequeño desde donde yo estaba.

Entonces reparé en el suelo. Desde el momento de entrar, mis sandalias habían dejado de rozar la piedra de los escalones. Toda la superficie, una fina capa de arena, estaba totalmente cubierta por hojas de laurel, que se levantaban al más mínimo desplazamiento. De hecho, el aire estaba perfumado por el laurel y por la brisa fresca y salada del mar. Hubiera sido un gran placer sentarse sobre el manto de hojas y contemplar el mar desde allí, o cerrar los ojos e ir quedando poco a poco dormido, junto al murmullo del mar y abrigado por el viento de mediodía.

Me obligué a pensar en lo que realmente hacía allí. Aunque lo vi desde el principio, me había dedicado a reservar para el final la sensación de tener frente a mí, por fin, lo que buscaba desde hacía tantos años. En el centro de aquella estancia había un púlpito de piedra, orientado hacia el mar, y rodeado de columnas dóricas que nacían en el suelo y cuyos capiteles parecían adherirse de forma natural al techo rocoso. Miré mi reloj. Ya había pasado un cuarto de hora.

Me subí al púlpito. Frente a mí tenía una pantalla de cristal que cubría un papiro desplegado e imponente, casi de un metro de ancho y la mitad de largo. Estaba repleto de circunferencias muy pequeñas, cada una de un color y con una nota musical en escritura griega clásica –a veces dos, o incluso tres– incluida dentro. Las circunferencias comunicaban entre sí, y estaban unidas por líneas rectas de color azul. En definitiva, el dibujo resultó ser mucho más sencillo de lo que yo había imaginado infinitas veces.

De hecho, comprendí el mecanismo fácilmente. De forma instantánea desapareció cualquier tipo de temor que pudiese haber guardado sobre mi capacidad para descifrar el papiro, a pesar de mi dominio de las formas musicales clásicas. Caí entonces en una especie de trance del que me recuperé tres cuartos de hora más tarde, cuando el tiempo había finalizado y mi libreta estaba llena de apuntes. Antes de salir del templo miré por última vez el papiro, y no había dejado de recordarlo cuando volvía en avión a Barcelona, entusiasmado y ansioso por ponerme manos a la obra.

Sólo había examinado una pequeña parte de las circunferencias del papiro. Para utilizarlo, bastaba con empezar en una de ellas y realizar un trayecto arbitrario por el resto, siguiendo las líneas que las unían, una tras otra. Así se conseguía una melodía. En cambio, para buscar algo más complejo, se podía seguir una secuencia de circunferencias y después empezar una nueva por otras circunferencias situadas más allá. En este caso el resultado sería un estribillo con su puente, es decir, unas notas ascendentes que culminaran en el clímax (el estribillo) de forma natural y equilibrada, o quizá también dos melodías enlazadas. Aunque estas diferencias no importaban demasiado. A fin de cuentas, todo podía reducirse al placer de la extracción de belleza.
Durante el viaje de vuelta no sólo pensaba en el gran disco que tenía entre manos, sino que imaginaba una y otra vez que poseía el papiro, que podía disponer de él eternamente, disfrutar de la música de los dioses hasta perder la razón, y después transcribirla en forma de canciones pop que daría a conocer al resto del mundo.
CONTINUARÁ

29 comentarios:

angeloso dijo...

oiga joven, actualice el relato que nos tiene con el alma en vilo.

オテモヤン dijo...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

Regresa que este blog esta buenisimo hace poco que lo encontre y la verdad es muy muy muy buena

Anónimo dijo...

Hola Bofifa, soy Rafa de Power Pop Action! necesito que te pongas en contacto conmigo: festasrachadas@yahoo.es

Anónimo dijo...

Really when someone doesn't know afterward its up to other users that they will assist, so here it happens.
Visit my web page where to download movies

Anónimo dijo...

Hi colleagues, pleasant piece of writing and fastidious urging commented at this place, I am really enjoying by these.
Also see my site - acne solutions

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://blue-pil.com/en/item/generic_zocor.html]zocor online[/url] collar this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet[/url]

Anónimo dijo...

Exactement là où je pourrais trouver cette plateforme Weblog particulier pour enbuscadelviniloperdido.blogspot.ru?

Anónimo dijo...

kwai Ye discover Tower proficiency concerning defer, optic for their retro styles and nearly Neon sunglasses in the 'passion family' styles resemble eyewear of the 1950's and 60's. aviator sunglasses Madonna wore her big wayfarer sunglasses and a fur coat to quality of them is both reliable.

He is an wishful multimedia pilih, aeronaut Sunglasses termasuk dalam Top trade name Eyewear Interior decorator 2012. Cheaper than transitional wayfarer sunglasses from local Visual stores or On-line shops. The aviators were canted human body have been limited. police force sunglass cable includes polarized lenses, the near fashionable way to get brassy sunglasses. http://chopurl.zzl.org/18

Anónimo dijo...


Its quite an possible employees testament regular want to run down documents into the military service's On-line the eccentric of telephone set they carry is supported by the simply cloud Loose provider. just cloud pricing PlatformsWhile nearly just cloud Revaluation providers are more than capable of and you have got the perfect combination for today and the future.

Additionally, it comes with in brain ahead going for such sophisticated but Cloud toll armed service is the accessibility of related technical living services.

Anónimo dijo...

Süsse Teens ab 18 live hinter der eigenen livecam.
Willst du sie so richtig rannehmen? Melde dich jetzt umsonnst an und du bekommst gleich 50 Coins für die live cams umsonnst!
Erlebe geile [b][url=http://free-teen.org]Teen Sexcams[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so sexsüchtig.

[url=http://www.mxdownsouth.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=103017]FreeTeen[/url]
[url=http://boondokbikes.com/forum/index.php?action=profile;u=44549]Amateur Teens[/url]
[url=http://ohiounitedproviders.com/connect/memberlist.php?mode=viewprofile&u=29306]Teen Tube[/url]

[url=http://cybergeekforumz.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=962]Free Teens[/url]
[url=http://forum.ermolin.me/index.php?topic=37813.new#new]Teen Livecam[/url]
[url=http://forum.lp.ro/member.php?action=profile&uid=8316]Teen Livecam[/url]

http://forum.blacklinesoft.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=24144 http://lan.2mcl.com/data/index.php?subaction=userinfo&user=CamTeenz http://www.ty-fit.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=9524 livecam[/url]

Anónimo dijo...

Excellent blog here! Additionally your site lots up
fast! What host are you using? Can I get your associate hyperlink for
your host? I desire my web site loaded up as quickly as yours lol

Visit my web site; brand reputation

Anónimo dijo...

I believe this is one of the most vital information for me.
And i'm happy studying your article. But should statement on few normal issues, The site style is ideal, the articles is in reality great : D. Just right process, cheers

Feel free to surf to my blog post ... Recycling Facts

Anónimo dijo...

Great beat ! I wish to apprentice even as you amend your site,
how can i subscribe for a weblog site? The account helped me a appropriate deal.
I were a little bit acquainted of this your broadcast provided
bright clear idea

Check out my homepage - refinishing hardwood floors

Anónimo dijo...

My family all the time say that I am killing my time here at net,
but I know I am getting know-how everyday by reading thes
nice articles or reviews.

Visit my blog post coconut Oil for hair

Anónimo dijo...

I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up!
I'll go ahead and bookmark your site to come back in the future. Cheers

Feel free to surf to my web blog :: Tattoo Removal Cream Reviews

Anónimo dijo...

Genuinely when someone doesn't know then its up to other people that they will assist, so here it happens.

Feel free to visit my weblog recycling facts

Anónimo dijo...

There is definately a great deal to know about this topic. I love all of the
points you have made.

Also visit my homepage - refinishing hardwood floors

Anónimo dijo...

Aw, this was a really good post. Finding the time and actual effort to produce a
top notch article… but what can I say… I hesitate a lot and don't seem to get nearly anything done.

Also visit my blog :: keepportlandweird.org

Anónimo dijo...

Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession
capital to assert that I acquire in fact enjoyed account
your blog posts. Any way I will be subscribing to your augment
and even I achievement you access consistently rapidly.


Feel free to visit my web blog: recycling facts

Anónimo dijo...

Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a
lot of spam comments? If so how do you reduce it, any plugin or anything you
can suggest? I get so much lately it's driving me mad so any support is very much appreciated.

Feel free to visit my webpage; subzero refrigerator & appliance repair Odessa Florida

Anónimo dijo...

This article is actually a fastidious one it assists new internet viewers, who are wishing for blogging.



my website ... permanent hair straightening

Anónimo dijo...

Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for?

you made blogging look easy. The overall look of your
web site is fantastic, let alone the content!

Visit my web page coconut oil for Hair

Anónimo dijo...

Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it's really informative. I'm gonna watch
out for brussels. I will appreciate if you continue this in future.
Many people will be benefited from your writing.

Cheers!

Take a look at my web-site ... appliance repair Lutz same day service

Anónimo dijo...

I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such
detailed about my problem. You're amazing! Thanks!

Here is my blog :: freezer & appliance repair Clearwater FL

Anónimo dijo...

It's fantastic that you are getting ideas from this article as well as from our discussion made at this time.

Feel free to surf to my blog post; diarrhea remedies

Anónimo dijo...

I got this website from my friend who told me about this website and at the
moment this time I am visiting this website and reading
very informative content here.

Here is my blog post - http://wiki.dev.simbs.com/

Anónimo dijo...

There's definately a great deal to learn about this subject. I like all of the points you have made.

Here is my blog; Bench Craft Company advertising agency jobs atlanta