martes, abril 03, 2007

José Casas, "Plasticland"

José Casas publicó en el 2003 su primer y único, de momento, álbum en solitario, después de una carrera que empieza en los años ochenta y que pasa por diferentes grupos como Helio o Relicarios. Y hoy vamos a hablar de este Plasticland, que es un crisol de diferentes estilos de pop, ocho canciones variadas, un poliedro construido con gusto y que hace altos en diferentes etapas de la historia de la música, con especial predilección por la melodía.

Las dos primeras canciones desprenden esa atmósfera nostálgica, melancólica pero directa y con estribillos pegajosos, de hecho podrían haber figurado en cualquier disco de los otoñales Pale Fountains. Son muy inglesas, especialmente la saltarina "Behind Evil Flower's park". En cambio, "My five senses" gira noventa grados y se fija en aquellas canciones tan características de los primeros Elvis Costello, Joe Jackson o XTC, que se aprovechaban del reggae para inyectar en el pop un aire exótico y extrañamente encantador. De "Robin Hood Song" se dice en todas partes que es un homenaje al Bowie del Ziggy Stardust, y de hecho la voz se parece mucho, así como esas filigranas de guitarra, que tanto recuerdan a las producciones de Tony Visconti. Sin embargo, a mí me parece más bien un John Lennon de la época Help un tanto pasado de roscas. Una de las canciones más inspiradas del disco y un curioso ejercicio de estilo.

"Bo Didley Kidnaps" para mí es la mejor, la más original e inquietante, digamos que aquí hay autenticidad y un sentido de la experimentación muy estimulante. Para hacernos una idea, en este tema José Casas desarrolla un mosaico formado por esas líneas de guitarra extravagantes y de sangre misteriosa directamente tomadas de Bo Didley, un ritmo y teclados más bien garage y unos coros envolventes que se adaptan como un guante a la canción. Un acierto estupendo que justifica por sí solo todo el disco. "Change Your Tale" sigue alzando el vuelo al mismo tiempo que escapa por otro de los infinitos senderos del pop, en este caso más orientado hacia Escocia, con una sensibilidad soleada y transparente, afín a las enseñanzas de Teenage Fanclub, Orange Juice y compañía.

Y ya llegamos a la recta final, con "Where Are My Heroes Living", pop vacilón que suena mucho a los Plimsouls y a todos los grandes mitos del power pop de finales de los 70, de hecho cuesta mucho escuchar ese estribillo sin recordar la voz rasgada, juvenil y rabiosa de Peter Case. Un gran tema con una base rítmica potente que deja maravillosos agujeros a las florituras de la melodía. "Running Man" pone punto final al disco y es también una de las mejores, con su inicio relajado y preciosista que deriva inmediatamente hacia un estribillo angustiado y acorralado. Adictiva y carismática, sirve para acabar con un buen sabor de boca, es una especie de guinda a un trabajo que ha sido grabado con la paciencia de un artesano y el cariño de una madre.

De hecho, la constante del disco es un sonido limpio, muy cuidado, con arreglos de cuerda precisos y embellecedores, y sólo se echa de menos algo más de energía en estupendos temas que invitan al frenesí, como "Where Are My Heroes Living", o una mayor cantidad de canciones que hagan el disfrute más duradero. Aun así, un muy buen comienzo para José Casas, que se labra un perfil de autor pop variado, exquisito y clasicista, y que después de este disco tan resultón nos deja con ganas de averiguar hacia dónde le llevará su nuevo trabajo.

Es recomendable una visita a su página web o a su myspace, donde encontraréis más información sobre Plasticland y podréis escuchar algunas de las canciones. Y aquí podréis leer una interesante entrevista a cargo de Rafa Beatman.

3 comentarios:

Cuaderno de notas dijo...

Ese Jóse...

Aquí teneis algunas canciones más:
http://www.blogin-in-the-wind.com/2007/01/23/detras-del-jardin-de-la-flor-del-mal/

A lo mejor os pilla muy lejos para venir, pero si lo haceis dádnos un toque, que os atenderemos debidamente.

Cuaderno de notas dijo...

Antes no ha quedado bien el enlace, para poder acceder a la página que os quería indicar, la parte final debe decir:

detras-del-jardin-de-la-flor-del-mal/

Sorry.

Mr. Glasshead dijo...

La de Bo Didley Kidnaps me gustó mucho, pero ahora le estoy pillando mucho su punto a Where Are My Heroes Living... ese tono entre los Plimsouls y los Nerves es francamente irresistible. Y esa línea de bajo.