sábado, enero 06, 2007

Las 100 mejores canciones del pop

He aquí la sorpresa: una lista sobre las que a mi parecer son las 100 mejores canciones de toda la historia del pop, entendido como ese estilo que empezó a desarrollar Buddy Holly al suavizar las formas del rock y darles un contenido mucho más melódico, pero sin perder su energía. Junto a cada canción escribo un breve comentario sobre por qué considero que merece estar en la lista. Mi última intención es que algo así parezca dogmático, sólo pretendo mostrar lo que a mi entender es un rápido panorama de la historia del pop (que extrañamente parece un estilo sometido a un concepto más general, rock, cuando en mi opinión son cosas distintas), y claro, una expresión de lo que yo creo que es el pop.

He puesto canciones, y no discos, porque para mí es la esencia de la música popular, el single redondo, sin más complicaciones, sin absurdas teorías de "disco como concepto" que muchas veces sólo sirven para camuflar la falta de ideas. Por eso no indico dónde aparece cada tema, ya que además muchos de ellos sólo fueron editados como single. En cualquier caso, si alguien quiere saberlo que lo pregunte en los comentarios y se lo diré. Y además, en este enlace de E-mule:


podéis encontrar un archivo comprimido con todas las canciones ordenadas.

¡Espero que os guste!

1. Buddy Holly
. Words of Love (B. Holly). 1957

Esta canción prefigura todo el pop que vino después: guitarras poderosas y cristalinas, una hermosa melodía y una base rítmica vibrante, elementos absolutamente novedosos en la época. Sin Buddy Holly las cosas habrían sido muy distintas y muchos de los nombres de esta lista ni siquiera existirían.

2. The Beatles. I Want To Hold Your Hand (Lennon/McCartney). 1963

Los mejores aprendices de Buddy Holly, que tomaron todas sus características y las enriquecieron con múltiples influencias de la música contemporánea. Pop por la cara, pegajoso y con un infinito talento que pasaría a formar parte inmediatamente del imaginario colectivo.

3. The Ronettes. Be My Baby (Barry/Greenwich/Spector). 1963

Posiblemente la canción ideal. Un comienzo con redoble y castañuelas imitado posteriormente hasta la saciedad, una insuperable melodía de súplica amorosa adolescente, una voz cargada de sensualidad e inocencia y unos coros que alcanzan la perfección en el estribillo. Todo esto le valió a Phil Spector la inmortalidad como productor.

4. The Beach Boys. Wouldn’t It Be Nice (Usher/Wilson). 1966

Brian Wilson fue un alumno aventajado del pop, con un talento inigualable para la melodía, que captó perfectamente el cambio de orientación que se estaba produciendo en 1966 hacia un estilo mucho más elaborado y sofisticado. Esta canción es un elogio descarado a la belleza y al espíritu, un canto al paraíso, alegre y entusiasta, plagado de campanillas y voces celestiales.

5. Love. Alone Again Or (B. MacLean). 1967

Las complicaciones psicológicas producidas por las drogas se convierten aquí en poesía y en belleza. Bryan McLean consiguió una canción extraña, llena de arreglos de viento mexicanos y de cuerda, pero sin renunciar en ningún momento a un maravillo espíritu pop.

6. The Byrds. Feel A Whole Lot Better (G. Clark). 1965

Qué decir de un grupo como The Byrds, que meten en la misma batidora componentes tan diversos como el folk norteamericano, Bob Dylan, las guitarras de doce cuerdas, el rock y las melodías de los Beatles. El resultado es esta inigualable canción, con un extraño aroma producido por las diferentes mezclas de estilos.

7. The Walker Brothers. The Sun Ain’t Never Shine Anymore (S. Walker) 1967

Un clásico absoluto desde el primer segundo, con ese aire opulento y majestuoso a lo Spector, y una melodía que fluye cual arroyo entre tanta elegancia, con la exquisita voz de barítono de Scott Walter. Pompa hermosa y decadente para una de las mejores canciones sobre el desamor.

8. The Kinks. Afternoon Tea (R. Davies). 1967

Entre tantas obras maestras de Ray Davies, mejor elegir ésta, más desconocida, pero que concentra todas las características que le hicieron grande: la nostalgia, el acentuado sabor británico y las melodías infecciosas, en este caso sazonadas con unos coros brillantes y con un estribillo que trataron de imitar sin compasión los grupos del brit pop de los años 90.

9. The Remains. When I Want To Know (B. Tashian). 1966

Para The Remains, su máximo logro fue llegar a ser los teloneros de los Beatles. Entre las sombras quedó esta canción, que incomprensiblemente nunca fue publicada, uno de los mayores hitos del pop británico, tres canciones en una: un comienzo misterioso y austero, un puente agresivo y casi punk, y un final glorioso en forma de explosión de azúcar. Perfecta.

10. The Searchers. Needles and Pins (Nitzsche/Bono). 1964

La mejor versión de esta canción corre a manos de The Searchers, un correcto y pulcro grupo de la invasión británica, aunque de segunda fila. Con la limpieza de su sonido transmiten a este tema una fuerza insólita, casi abrumadora en su mezcla de guitarras explosivas y una melodía dulce y adolescente que se ha convertido en una leyenda de los 60. Durante tres minutos, fueron grandes.

11. The Beatles. Help (Lennon/McCartney). 1965

La canción pop perfecta es ésta. Imposible hacerlo mejor con más sencillez. Talento en estado puro, todo en su sitio, ninguna voz de más, ninguna palabra de menos. Ideales golpes de efecto en las mejores partes de la canción y un excelente sentido de la armonía y de la conjunción de voces. Nada tiene desperdicio y nadie lo hizo tan bien como ellos.

12. Roy Orbison. It’s Over (R. Orbison). 1964

La mejor voz del pop se entrega aquí a la causa de la melodía triste, desazonada. La relación se ha terminado, y darse cuenta de esto pone los vellos de punta, sobre todo si nos lo cuenta Roy Orbison con una forma de cantar que no da lugar a la esperanza. Por momentos, casi de ultratumba. Posiblemente la canción que más llantos ha provocado.

13. The Rolling Stones. I’m Waiting (Jagger/Richards). 1966

Los acercamientos de The Rolling Stones al pop más puro y desenfadado siempre dieron estupendos resultados, y esta canción es la prueba de ello. A una melodía perfecta se le suma una voluntad de investigación, de nuevos sonidos que vayan más allá, ya tocando con las puntas de los dedos la psicodelia, y de hecho esta canción puede entenderse en parte como una especie de mantra pop.

14. The Move. Blackberry Way (R. Wood). 1969

Roy Wood, su compositor, siempre dijo que fue su mejor canción. Y no se trata de quitarle la razón, sino todo lo contrario, no podía estar más acertado. Una de las canciones más imaginativas de los 60, con la utilización de un órgano que parece de película de terror, y como contrapunto un brillante y soleado estribillo que mira cara a cara a los gigantes de la época.

15. The Zombies. Hang Up on a Dream (R. Argent). 1968

Inquietante explosión psicodélica entre pianos, violines y, sobre todo, la cálida y única voz de Colin Blunstone, con la culminación del estribillo, repleto de onirismo y poesía, uno de los momentos más bellos y misteriosos del pop. El mejor tema de un gran disco, Odessey and Oracle, que permaneció sin publicar durante muchos años.

16. The Beach Boys. God Only Knows (Usher/ Wilson). 1966

La canción con los mejores arreglos de todo el pop, que en ocasiones la dotan de un tono ultraterrenal y divino, como si Brian Wilson no estuviera componiendo, sino traduciendo las voces del más allá. Belleza paradisíaca y de ensueño plasmada con un grado de precisión que después Brian perdería. Una delicia para el oído y una enorme aportación al género humano.

17. The Merseybeats. Wishin’ and Hoppin’ (Bacharach/David). 1964

La mejor canción de Burt Bacharach, la que mejor demuestra su infinita habilidad compositiva, su inagotable inventario de recursos, su capacidad para mezclar varios ritmos y melodías que a priori no tienen nada que ver, sin que quede forzado. Composición tan compleja y matemática como encantadora y pegadiza, sobre todo gracias a la enorme versión de los Merseybeats y a la voz profunda y tierna de Tony Crane.

18. The Marvelettes. Please Mr. Postman (Dobbin/Garrett/Garman/Biranbert). 1961

La canción prototípica de los grupos de chicas de mediados de los sesenta: arreglos coquetos, voces casi adolescentes y coros emocionados, canciones de amor con una melodía arrebatadora, como la que nos ocupa. Atención a la guinda que es la parte final.

19. Four Tops. I Can’t Help Myself (Holland/Dozier/Holland). 1965

Canción enérgica e infecciosa, en esa frontera desdibujada entre el soul y el pop en la que frecuentemente se situaba la factoría musical Tamla Motown, y con su característica base rítmica. El tema, además, incluye una de las letras más deliciosas y sensuales del pop, su legendario e insuperable “sugar, pye, honeybunch”.

20. The Beatles. Lucy In The Sky With Diamonds (Lennon/McCartney). 1967

Paraísos artificiales, pero paraísos al fin y al cabo, que los Beatles cantaron como nadie en esta canción dedicada al LSD (¿queda alguien que todavía no lo crea?). Una explosión imaginativa sin precedentes, tanto en el fondo como en la forma, esta última inquietante, alucinógena, con sus instrumentos musicales indios, su bajo omnipresente y ese insólito punteo de guitarra que ya ha pasado a la historia. Y el estribillo, sencillamente genial, quizá el mejor del pop psicodélico.

21. Honeybus. Do I Still Figure in Your Life (P. Dello). 1967

Esta canción es puro pop de cámara, con sus cuerdas y sonido clasicista, pero la distingue la incontenible ternura que Pete Dello sabía expresar, tanto con su manera de cantar como con su forma de componer. Tristona y envolvente, con un sonido cálido, muy humano, que arropa y que invita a escucharla como algo especial susurrado al oído.

22. Elvis Costello. Oliver’s Army (E. Costello). 1979

Elvis Costello logró ir puliendo su estilo, hasta pasar de ser un extraordinario compositor del pop nuevaolero a un genial autor de canciones de pop atemporal. Ésta es su obra maestra dentro del estilo clásico: arreglos coloristas y una melodía emocionante que bebe de lo mejor de los 60. Gusto exquisito, gran talento y una de las últimas grandes canciones de los 70.

23. The Shirelles. Will You Still Love Me Tomorrow (Goffin/King). 1960

Lo que hace especial esta canción estándar de grupos de chicas es el estribillo, cargado de nostalgia y miedo a la desilusión, escaparate de los temores adolescentes, y envuelto por un ritmo elegantísimo, casi puntilloso.

24. The Lovin’ Spoonful. Do You Believe In Magic (Sebastian). 1965

Cómo hacer una canción increíble con cuatro retazos: una pegadiza introducción mediante acordes de guitarra y una melodía directa, sin trampas y feliz. Uno de los mejores ejemplos de que en esencia, el pop es sencillez.

25. The Seekers. Georgy Girl (Springfield/Dale). 1966

Este grupo australiano de folk, reconvertido a conjunto pop superventas, mejoraba cuando se apartaba de las canciones de fraternidad tocadas junto a la hoguera. La prueba es este magnífico tema, sin pretensiones de verdades profundas ni de salvar el mundo, bonito porque sí, cantado con una voz irresistible que se entrega a su melodía circular.

26. The Boys. Baby It’s You (The Boys). 1979

Podría hablarse de ellos como una excepción, un extraño caso en el mundo de la música pop: cómo un grupo que sólo publicó tres singles en vida consigue este clásico de todos los tiempos, todavía muy desconocido, pero que lo tiene todo para estar en el panteón de los grandes: una melodía inusual y atractiva, misteriosos coros con expiraciones y un estribillo a la altura del mejor Spector.

27. Sagittarius. Another Time (C. Boettcher). 1967

Muchas veces se dice que el sunshine pop era algo vacío, tramposo, sin contenido dentro de su carcasa de arreglos melosos y bonitos. Esta canción demuestra lo contrario: cómo a veces una gran y emocionante melodía queda mucho mejor en un envoltorio imaginativo. Ambrosía pop en apenas tres minutos.

28. The Who. The Kids Are Alright (P. Townshend). 1965

Esta canción inequívocamente huele a Beatles, en aquella época parecía algo inevitable, pero sin duda es un gran tema, pegajoso y alegre. Además, The Who saben aportar su particular sonido, un sonido en el que la fiereza de la guitarra parece siempre a punto de merendarse la melodía. La tensión resultante hace que esta canción sea única.

29. Syd Barrett. Baby Lemonade (S. Barrett). 1970

Syd Barrett vivía en otro mundo, y la mejor prueba es esta canción. Si alguna vez llegara a la tierra un disco con canciones marcianas, probablemente alguna de ellas se parecería a ésta. Una melodía insólita, preciosa en su excepcionalidad, y que dice mucho sobre lo que le pasaba por la cabeza al autor. Además, unos arreglos fenomenales y adecuados, incluido un teclado casi imperialista que lo invade todo y que da mucho miedo.

30. George Harrison. My Sweet Lord (G. Harrison). 1970

Ni hablar de plagio de oscuras canciones de grupos de chicas. Esto es algo único en su magnífica combinación de soul, gospel, folk y pop, en el gran acierto de los cánticos religiosos empleados como coros, en la delicada y modesta voz de Harrison, en el cambio de ritmo que se produce mediada la canción. Imposible encontrar algo remotamente parecido.

31. The Beau Brummels. Laugh, Laugh (Elliott). 1964

Impresionante canción donde la tristeza se palpa ya desde la armónica del comienzo. Una voz moderada, sin excesos y al mismo tiempo muy personal da forma a uno de los temas más infecciosos y directos de los 60.

32. Badfinger. No Matter What (P. Ham). 1970

La mejor canción de guitarras y melodía. Todo un caramelo pop lleno de sentimiento e inocencia, con una energía descomunal provocada por una batería y unas guitarras venidas directamente del rock. Con un sonido duro pueden hacerse canciones tan bonitas y limpias como ésta.

33. The Supremes. You Can’t Hurry Love (Dozier, Holland, Holland). 1966

Un clásico de la factoría Motown, con su especial sentido del ritmo, una melodía casi de juguete cantada con la voz dulce de Diana Ross, y nacida para ser bandera eterna de los amores adolescentes.

34. The Hollies. Just One Look (Doris Payne/Gregory Carrol). 1964

Canción ultrafamosa de Doris Tray, que The Hollies convirtieron en algo nuevo. Si la versión original era algo apolillada, The Hollies, con sus guitarras cristalinas, su irrefrenable ritmo y ganas de diversión y, especialmente, sus voces angelicales rozando la perfección, hicieron de ella un clásico del pop de todos los tiempos.

35. The Ramones. The KKK Took My Baby Away (J. Ramone). 1981

El punk normalmente está asociado a la transgresión y al desprecio de la norma, pero escuchando esta canción se descubre lo mucho que esto tiene de tópico. Joey Ramone era un fanático de las melodías clásicas, adolescentes y acarameladas de los 60, a las que aplicaba una particular aceleración. Y esto es lo que tenemos aquí, guitarras que van al grano con una melodía que en cuanto a belleza y sentimiento podría figurar junto a cualquier clásico atemporal.

36. The Flamin’ Groovies. Take Me Back (Jordan/Wilson). 1978

Flamin’ Groovies empezaron siendo un grupo de rock and roll sucio y primitivo, tendencia que fueron cambiando hacia una sensibilidad pop sin paliativos que tomaba como punto de partida los referentes de los años 60. En esta emocionante y nostálgica canción parecen los Byrds, los Beatles y Phil Spector, todos al mismo tiempo, y no sólo en cuanto a formas, sino también, y esto es mucho más difícil, en cuanto a calidad.

37. The Left Banke. Let Go of You Girl (Brown). 1967

Abanderados del pop de cámara en Estados Unidos, discípulos avanzados de The Zombies, los impresionantes The Left Banke alcanzaron aquí una de sus más elevadas cotas, con un teclado que se pega al alma nada más escucharlo y una canción que demuestra en dos minutos y medio que el pop ya era maduro y podía absorber cualquier influencia sin renunciar a su espíritu de inmediatez.

38. Game Theory. Regenisraen (S. Miller). 1986

Una de las joyas del folk de todas las décadas y la pieza que hace de este grupo uno de los más grandes –y desconocidos– de los 80. Sensibilidad, belleza otoñal y, especialmente, un estribillo a varias voces que alcanza niveles de experiencia mística: imposible definirlo con palabras, mejor escucharla y dar gracias a Scott Miller y al excepcional estado de forma en el que se encontraba cuando la compuso.

39. Rockpile. Heart (N. Lowe). 1980

Realmente tiene mérito componer, ya casi acabados los 70, este clásico del sonido Motown, del pop inocente de principios de los 60, con un chorro de voz emocionado y casi enamorado y con la energía de las guitarras de la nueva ola. En aquella época, el talento de Nick Lowe parecía no tener límites.

40. The Nerves. When You Find Out (P. Case). 1976

The Nerves se inventaron en Los Ángeles una escena de donde no la había. Con tan sólo un EP en su haber, hicieron que muchos de los grupos del momento volvieran a tomar a los Beatles y a los Rolling Stones como punto de referencia. Esta canción tiene una innegable sensibilidad Beatle, un tanto acelerada y directa por el espíritu de urgencia punk, rabiosa en su despecho, genial en sus logros. Pegadiza, emocionante e inolvidable.

41. Gram Parsons. She (Ethridge/Parsons). 1972

Gram Parsons consiguió llevar el country a un punto donde era muy difícil considerarlo simplemente como tal. Influido por toda la música de los 60, en esta canción obviamente hay country, pero impregnado de una irresistible sensibilidad pop que la convierte en algo hermoso y mucho menos definible. El poder absorbente del pop conseguía hacerse con los sonidos más profundos de Norteamérica.

42. The Raspberries. Go All The Way (Bryson/Carmen). 1972

Dos canciones en una y, de paso, lo mejor que hicieron nunca los Raspberries. Al principio parece una canción muy salvaje, rockera y cruda, pero enseguida cambia el chip y nos encontramos con una joya pop a varias voces que tranquilamente podrían haber firmado The Beach Boys. El resultado del contraste: una canción tremendamente pegadiza.

43. The Specials. It Doesn’t Make It Alright (Dammers/Golding). 1979

Siguiendo con la capacidad del pop para adoptar cualquier tipo de forma, The Specials hicieron lo propio con el reggae. Insuflaron un nuevo espíritu al pop, impregnado de tintes muy exóticos, caribeños, pero la limpieza de su melodía no deja lugar a la duda: esto es pop en mayúsculas.

44. Gerry and The Pacemakers. I Like It (M. Murray). 1963

Si alguna suerte tuvieron Gerry and The Pacemakers, que jamás compusieron sus propias canciones, fue tocarles algunos de los mejores temas del pop británico de los 60. Éste es indudablemente uno de ellas, alcanzó el número 1 sin problemas y es un tesoro de la inocencia y de la expresión de sentimientos puros.

45. Blues Magoos. Queen of My Nights (D. Blue). 1966

Blues Magoos pertenecen más bien a ese tipo de rock psicodélico que se prodigó a finales de los 60, pero esta canción, que les regaló un oscuro cantautor californiano, es una gloriosa excepción en su obra. Un órgano sensual, unas voces nocturnas y veraniegas y una melodía suplicante que se transformaba en portavoz de los sueños húmedos adolescentes.

46. The Small Faces. My Mind’s Eye (Lane/Marriott). 1967

La mejor canción de Small Faces, y no sólo porque la melodía es terriblemente atractiva, sino por la energía con que la tocan, con esa batería destructora y esas guitarras tan salvajes para estar sólo a mediados de los 60. Una canción reflexiva golpeada constantemente por la fiereza del grupo.

47. Frankie Lymon & The Teenagers. Why Do Fools Fall in Love (F. Lymon). 1956

Esto es un clásico del pop primigenio, compuesto por Frankie Lymon, que por entonces sólo tenía trece años y que terminó su vida heroinómano y en la ruina. Injusto final para el compositor de una de las canciones más influyentes del pop, en la que destaca la voz desgarrada, que se eleva en falsete en los momentos más emocionantes, sin perder nunca la dulzura y el encanto de la melodía.

48. Teenage Fanclub. Neil Jung (N. Blake). 1995

El mejor grupo de los 90 nos deparó esta excepcional canción en la que se mezclan el estilo de tocar la guitarra (denso, casi físicamente palpable) de Neil Young, las armonías vocales de los Byrds y una melodía que podrían haber firmado Lennon y McCartney. Insuperable.

49. The Easybeats. Pretty Girl (Vanda/Young). 1967

Los australianos Easybeats nunca fueron un grupo al uso, y ni mucho menos un grupo segundón. Quizá su mejor canción sea ésta, en la que se ve claramente su excepcional virtud de poblar la tradicional estructura de la invasión británica con unas zonas oscuras, casi esotéricas, que no tenían precedentes, que no venían de ninguna parte. Misterio y belleza a partes iguales.

50. The Choir. It’s Cold Outside (D. Klawon). 1967

Podría ser un clásico de las canciones power pop de mediados de los 70, por su aceleración, por su inmediatez, por su amor por la melodía y su estribillo imborrable, pero lo verdaderamente grande es que fue grabada a finales de los 60. Gloriosa la batería inicial para una canción que se adelanta casi una década a su tiempo.

51. John Lennon. Starting Over (J. Lennon). 1980

Cuando John Lennon parecía acabado, y poco antes de que lo asesinaran, se sacó de la manga una de sus obras maestras, que es una especie de refrito del pop de los 60 con un sonido mucho más moderno y con toda una serie de cambios de ritmo, de registro vocal y de melodía absolutamente brillantes, al alcance de muy pocos compositores. Lo mejor, aparte de apreciar su adictiva complejidad, es dejarse llevar por las fragancias que desprende y por el placer que produce su escucha.

52. The Smithereens. Strangers When We Meet (P. DiNizio). 1986

A mediados de los 80, una vez finiquitada la nueva ola, se produjo en Inglaterra un oasis musical a cargo de una serie de grupos que proponían un pop muy clásico, frecuentemente nostálgico y de guitarras cristalinas. Éste es el caso de The Smithereens, que con esta canción se alzan con el triunfo. Es un tema memorable por su energía, por lo excepcional de su melodía, que rasga con acierto en lo más hondo del recuerdo, pero sin renunciar a las ganas de gustar y de ir al grano.

53. XTC. Senses Working Overtime (A. Partridge). 1982

Uno de los grupos más infravalorados de la música en general, herederos directos de las mejores esencias del pop británico y autores de un personalísimo estilo que dejó huella en los años posteriores por su variedad y talento. En esta canción se mezcla un estribillo genial con un cierto aire superficial del folk inglés que hace el asunto mucho más auténtico, rasgos que comparten la mayoría de las canciones de su imprescindible English Settlement.

54. The Buzzcocks. Ever Fallen in Loven (P. Shelley). 1978

The Buzzcocks fueron los reyes de las canciones redondas y del desahogo adolescente. Sus problemas de amor, desengaño y celos quedaron magníficamente plasmados en temas como éste, directos y poseedores de estribillos furiosos y difíciles de olvidar.

55. Any Trouble. Yesterday’s Love (C. Gregson). 1980

Una de las mejores canciones de la nueva ola, tanto por los juegos de voces, como por el desenfado de las guitarras y el ritmo vitalista. Memorable desde el principio hasta el final, pegadiza hasta la exasperación y repleta de talento y energía sin pretensiones.

56. Pulp. Something Changed (J. Cocker). 1995

Jarvis Cocker, más allá de su pose posmoderna y de su papel de protagonista de revistas de moderneo, fue uno de los compositores más dotados de los 90, como demuestra esta canción, una de las más hermosas y tiernas de la década, y con unos arreglos de cuerda que ponen los pelos de punta. Aquí no hay nada bailable ni himnos generacionales absurdos, tan sólo un talento en estado puro centrado en construir una magnífica canción.

57. Joy Division. Love Will Tear Us Apart. (I. Curtis). 1980

El mejor logro de Joy Division llega cuando dejan de querer crear una atmósfera malsana y oscura, cuando más se apartan de la etiqueta que les ha caído en desgracia, la de post-punk. De este modo consiguieron también su mayor éxito comercial. La canción es un hito de la desesperanza con las formas de un pop muy accesible, entre la personal voz de Ian Curtis, el terriblemente adictivo bajo y esas cuerdas de ensueño. Todo esto pone en evidencia que los espíritus atormentados no están reñidos con la belleza.

58. Nick Lowe. Nutted By Reality (N. Lowe). 1978

De nuevo el inabarcable talento de Nick Lowe, esta vez con una canción explosiva que empieza de una manera carismática, podría decirse que muy comercial con su guitarra funky y sus juegos de palabras, para luego dar paso a una melodía suave, melancólica, absolutamente mccartniana, que lo convierte todo en un conjunto genial, impredecible e imaginativo.

59. Shangri-Las. Leader Of The Pack (Morton/Barry/Greenwich). 1964

Uno de los grupos de chicas con más personalidad, dedicadas a cantar canciones tan trágicas como de cartón piedra, pero que contaba con la presencia de Mary Weiss, tan hermosa como frágil, y poseedora de una de las voces más estremecedoramente sensuales del pop. Esta canción se ocupa de una historia de película –enamorarse de un motero que muere en un accidente– que por entonces las adolescentes creían al pie de la letra, como si fuera la realidad del día a día, pero aun así es irresistible por su forma de golosina pop, sus coros, la voz de Mary Weiss entrando en la canción con fuerza, garra y dulzura y ese carismático detalle del sonido de una motocicleta.

60. The Keys. I Don’t Wanna Cry (The Keys). 1979

Me atrevería a asegurar que ésta es la canción más pegadiza de la historia, porque no tiene trampas, no engaña, va a lo que va, a repetir una y otra vez una melodía pegajosa que no aburre, sino que si se alargara durante varias horas la escucharíamos con el mismo placer. Y todo esto con la envoltura de unas guitarras cristalinas a lo Buddy Holly y unos magníficos juegos de voces. Toda una lección a los que entienden la música como experimentar por experimentar y olvidan que emocionar es lo más importante.

61. Paul McCartney. Junk (P. McCartney). 1970

Cuando Paul McCartney deja los Beatles, pasa a convertirse en uno de los autores más importantes de los 70, ajeno a modas contemporáneas, centrado en desarrollar disco a disco su propio estilo. Ésta es una de sus mejores canciones, y también la más triste, la más emocionante en su sencillez. Una bonita melodía y apenas una guitarra es todo lo que necesita.

62. Dusty Springfield. I Only Want To Be With You (Hawker/Raymonde). 1964

1964 fue un año grande, parecía que casi todo lo que se producía se convertía en clásico. A esta época pertenece este tema, muy accesible, también muy comercial, pero de un encanto innegable. La voz de Dusty Springfield jamás sonó tan convincente, tan emocionada, y esto se explica porque tenía en sus manos una melodía sin precio, enorme, que habría entusiasmado a cualquier cantante. Geniales también los coros femeninos, que hacen más bonita la canción si cabe.

63. The Undertones. It's Going To Happen (Bradley/O'Neill). 1981

The Undertones pasaron de ser los reyes del punk-pop a buscar un sonido más sotisficado, lo cual les valió el ninguneo y el desprecio, pero es cuando consiguieron sus mejores canciones. Este tema estremece por sus arreglos impredecibles, por la carismática voz del cantante Feargal Sharkey amoldándose ahora a un pop de autor lleno de clase. Memorables la guitarra del comienzo y el estribillo.

64. Stiv Bators. I’ll Be Alright (Secich/Bators). 1979

Otro caso de mutación dentro de la música, Stiv Bators deja de lado el punk por el que se dio a conocer y se mete de lleno en la nueva ola y en el pop inmediato que ésta promulgaba. Su sonido se hace escrupulosamente limpio, su voz parece más emocionada, y esta canción fresca y joven nos invita a tararear con entusiasmo su pegadiza melodía de pop de guitarras.

65. The Jam. Monday (P. Weller). 1980

Paul Weller fue puliendo poco a poco su pop energético que miraba indisimuladamente hacia The Who, hasta conseguir artefactos como éste, una canción elegante, ya sin guitarras a lo Townshend, donde prima el genio compositivo, la armonía de las formas, el clasicismo.

66. Elliott Smith. Alameda (E. Smith). 1998

La sordidez hecha canción, ya desde ese sonido de batería seco, desganado, para acabar en plena desesperación cuando Elliott Smith empieza el estribillo. Un maestro del pop triste y quizá el mejor talento de los 90, no es extraño que terminara con su vida clavándose un cuchillo.

67. Dwight Twilley Band. You Were So Warm (D. Twilley). 1976

Una banda de dos componentes que en plenos 70 están obsesionados por la música de los 60 y que sólo graban dos discos. En el primero de ellos está incluida esta joya, lo que Abba habría hecho si hubiera tenido mejor gusto, sensible, exquisita, cuando llegamos a ese sonido de pandero casi no podemos creer que sea posible tanta clase concentrada, tanta decisión en hacer las cosas bien. Una canción de desamor distinguida, sin artificios, madura y llena de vida.

68. Nashville Ramblers. The Trains (C. Rusk). 1983

Un caso excepcional en la historia del pop, ya que el autor de esta canción, Carl Rusk, sólo compuso otra más, casi igual de buena que ésta. Sin embargo, la que nos ocupa figura en esta lista gracias a ese sonido de gran producción a lo Spector ejecutado con una sencillez insólita, como quien no quiere la cosa, como si no supiera que ha conseguido uno de los clásicos del pop de siempre. El estribillo, sencillamente magistral, no pertenece a ningún año en concreto, se mueve a gusto entre las esencias más puras del pop.

69 The Go-Betweens. Cattle and Cane (The Go-Betweens). 1983

Grupo que se cuenta entre los más distinguidos del pop británico de comienzos de los ochenta, aunque eran australianos. Otros grupos más populares, como por ejemplo The Smiths, les deben a ellos ese particular sonido anguloso y al mismo tiempo melódico. Estas características se ponen aquí al servicio de una canción ensoñadora, de recuerdos infantiles, casi pastoral, porque las formas arriesgadas no están sólo para tratar las oscuridades del alma.

70. The Cowsills. The Rain, The Park and Other Things (Duboff/Kornfeld). 1967

Este grupo era paradigma de toda la quincallería hippie y sus empalagosos arreglos y, no obstante, logran aquí un curioso equilibrio que hace que esta canción sea estupenda. La melodía es decididamente bonita, la mejor que hicieron nunca, y los arreglos, por una vez medidos, aunque igualmente exuberantes, le hacen justicia.

71. Squeeze. Is That Love (Difford/Tilbrook). 1981

Squeeze nunca intentaron ocultar, antes de degenerar hacia la comercialidad más barata, que su influencia principal eran los Beatles. El sonido de su grupo favorito es aquí más que evidente, sin embargo se le une ese particular sentido de la melodía sofisticada que tenían, junto con un ritmo sin concesiones que hace que la canción evolucione vertiginosamente hacia el final, sin espacio para el aburrimiento.

72. Peter and Gordon. A World Without Love (Lennon/McCartney). 1964

Los Beatles nunca la grabaron, quizá porque parecía una parodia de sí mismos, pero en manos de Peter and Gordon se convertía en una canción de insólita belleza e inocencia, limpia tanto en formas como en contenido, y por eso no es raro que se aupara fácilmente hasta el número 1.

73. Spongetones. Now You’re Gone (Walters). 1984

La mejor canción posible sobre el desamor, brillante en su ausencia de dramatismo o de exageración, tan moderada, limpia y bonita que la tristeza que expresa se multiplica por mil, y encima con las costuras de todos unos expertos en pop cristalino como son Spongetones. Poco aconsejable escucharla mientras se recuerdan amores pasados.

74. The Poppees. Jealousy (The Poppees). 1976

Unos fanáticos que creen ser los Beatles y que graban en plenos 70 una canción hecha para que las fans chillen y se desmayen, para poner al máximo volumen en los guateques, para llegar directos al número 1 de las listas. Desgraciadamente, estaban fuera de tiempo y a nadie le importó demasiado esta canción de aromas sesenteros. La producción corrió a cargo de Cyril Jordan, otro fanático de los Beatles y alma de Flamin’ Groovies.

75. Liliput. Die Matrosen (Freund/Hafner/Marti/Schifferle/Schleitzner). 1980

Al principio la canción engaña. Sus bajos angulosos y esos sonidos de saxo nos hacen creer que estamos ante otra estéril, pretenciosa y repetitiva canción de post-punk. Sin embargo, de repente se abre el cielo y la agresividad se convierte en una maravillosa melodía pop que no es cantada, sino silbada. La mejor prueba de que el post punk empleado sin complejos podía dar excelentes resultados.

76. Kevin Ayers. May I (K. Ayers). 1970

Canción que empieza con unos acordes de guitarra muy en la línea de Velvet Underground, y que da paso a una misteriosa, fascinante, retorcida y atemporal melodía, cantada con sencillez, como quien revela poco a poco un secreto. Por otra parte, los delicadísimos arreglos de saxo y una pluscuamperfecta línea de bajo se adhieren a la canción como si no fuera posible imaginarla de otra manera.

77. Mink de Ville. Just To Walk That Little Girl Home (De Ville/Pomus). 1980

Uno de los fenomenales arrebatos baladísticos de Mink de Ville, siempre con su marcado tono Spector en el aire, en este caso rematado con un cierto color latino y sonidos de acordeón. Romanticismo y bohemia, con unos teclados que remarcan esa sensación de película decadente, crepuscular, de poetas y alcoholismo.

78. Danny Kirwan. Best Girl In The World (D. Kirwan). 1975

El mejor exponente del tipo de pop que McCartney puso de moda a mediados de los 70: muy sencillo, casi pastoral, directo a la melodía bonita y a la expresión de sentimientos inocentes. Esta canción de Danny Kirwan contiene todo esto y, además, una discreta orientación cabaretera que la hace más fascinante.

79. Cheap Trick. Come On, Come On (Nielsen). 1977

Cheap Trick eran los maestros en el arte de crear una melodía explosiva, energética y adictiva. Era rock, pero también –y mucho– pop. Los acordes y la melodía se combinan en una progresión deliciosa, de puro power pop, algo semejante a unos Led Zeppelin fuera de contexto, como si les hubieran dado un baño de azúcar.

80. The Knickerbockers. Lies (Charles/Randell). 1965

Canción equiparable en cuanto a calidad a cualquiera de las de los Beatles de ese momento, pero eso sí, con una carga añadida de potencia guitarrera inusual en los fab tour, casi más cerca del crudo garage que del pop. Sin embargo, el estribillo no deja lugar a dudas, queremos escucharlo una y otra vez, es puro pop camuflado por una estructura más cercana al rock and roll.

81. Material Issue. Next Big Thing (J. Ellison). 1992

Ultradesconocido grupo de power pop sin complicaciones que con esta canción, perteneciente a su segundo disco, logran un genial equilibrio entre la inmediatez y la falta de pretensiones y, por otro lado, un innegable tono reflexivo y más trascendente, los dos se muerden la cola y no acaba siendo ni trivial ni plomiza. En todo caso, maduro y ágil pop de autor.

82. The Long Ryders. Born To Believe in You (Griffin). 1983

Los instrumentos country al servicio de una estructura descaradamente pop, como si los grupos de la invasión británica hubiesen cambiado sus guitarras por un banjo y una steel guitar. Una de las melodías más memorables de principios de los 80, adornada con un original y delicioso envoltorio de raíces.

83. Ken Stringfellow. Uniforms (K. Stringfellow). 2001

La mejor canción de Ken Stringfellow, superior a cualquiera de los Posies –y esto no es decir cualquier cosa–, al menos desde una perspectiva pop. Reverencia por la melodía, en este caso nostálgica, emocionante, con una voz que por facultades exhibicionistas podría triunfar en cualquier concurso de Operación Triunfo, pero que aquí sólo está al servicio de ofrecer belleza, de sentir placer físico al escuchar ese estribillo fuera del tiempo e inflado por unos teclados celestiales.

84. Phil Seymour. Baby It’s You (P. Seymour). 1980

Phil Seymour compuso lo más parecido a la canción power pop perfecta. Una melodía rápida, repleta de pegadizos y vertiginosos acordes de guitarra, de ritmo, adicción, sin tiempo que perder, doblando la voz en los momentos más emocionantes, inmediata, sin introspecciones baratas, todo entusiasmo y energía.

85. The Palace Guard. Falling Sugar (Leka/Rush). 1966

Las mejores canciones contienen melodías que no se sabe de dónde vienen, que enganchan por unos motivos un tanto inconcretos, que insinúan cosas de una manera que parece mágica, como si estuviéramos recordando algo que ya hemos vivido y que teníamos olvidado. Y todo eso lo despierta esta canción de este olvidado grupo, de un estribillo fantástico que parece, de tan etéreo y hermoso, robado de un sueño.

86. The Scruffs. Break The Ice (S. Burns). 1977

Esta canción es pura anfetamina. La personal voz de Stephen Burns habla de complejos adolescentes, de perseguir a las chicas, es decir, de temas algo ingenuos, pero la compleja estructura de esta canción revela una madurez compositiva fuera de lo normal. Energía al servicio de la melodía, y tema contenido en uno de los mejores y más desconocidos discos de los 70, Wanna Meet The Scruffs?

87. Donovan. Wear Your Love Like Heaven (Donovan). 1967

Esta canción posee un extraordinario aroma mágico y onírico, como si se tratara de la banda sonora de Alicia en el país de las maravillas. Armonías vocales, una melodía sosegada pero profunda, y el empleo de instrumentos exóticos como un xilófono para configurar esta pequeña fantasía de paz y amor hippy.

88. The Last. Every Summer Day (J. Nolte). 1979

Un reconocido ejercicio de nostalgia, con una letra que trata sobre playas californianas, chicas, coches y hamburgueserías, hasta que llegan The Beatles y lo fastidian todo. Canción de surf en plenos 70 que es a la vez una reivindicación de los años dorados y que no hubiera desentonado en ninguno de los primeros discos de The Beach Boys.

89. Gants. I Wonder (S. Herring). 1965

Estuve mucho tiempo preguntándome si esta canción merecía estar en la lista, ya que parte descaradamente de "In my life", de los Beatles. Después llegué a la conclusión de que como canción es tan enorme que en esencia es totalmente distinta del tema de Lennon. Pop de quilates con acelerado espíritu Beatle.

90. Big Star. For You (J. Stephens). 1978

El batería de Big Star, Jody Stephens, se destaca con uno de los mejores temas de la banda, que empieza siendo acústico y sentimental, muy en la línea de lo que habían hecho Alex Chilton y Chris Bell en discos anteriores, pero el estribillo desesperado, con esas cuerdas inquietantes, le da a la canción un matiz diferente, la pone a la altura de las otras canciones precisamente porque aunque estilísticamente son similares, no se dedica sólo a imitarlas.

91. The Monos. Mad Lover (F. Ashcroft). 1980

Una magnífica canción del grupo más desconocido del mundo, ya que por el momento me ha sido absolutamente imposible encontrar ninguna información sobre ellos. El tema es una original mezcla de tiempo lento, con la melodía triste quebrada de vez en cuando por una guitarra herida; un estribillo explosivo y emocionante que sólo aparece ya avanzada la canción, y la subida de revoluciones para acabar que le da un tono rockero muy fresco, y que de esta manera aligera toda la negatividad anterior.

92. The Shins. Kissing The Lipless (J. Mercer). 2003

Cuando The Shins se dejan de tonterías indie-rock y se limitan a hacer canciones pop alcanzan las cotas más altas, y aunque dentro de este estilo tienen temas absolutamente maravillosos, éste los supera a todos ellos: en sencillez (el sonido es limpísimo, muy equilibrado), en adicción (la melodía es realmente hermosa, desprende una elegancia romántica fuera de lo común) y en precisión (en apenas tres minutos, tiene tantos momentos memorables que se hace difícil esperar a que se repita alguno por encima de los demás). Una de las joyas del pop contemporáneo, que no está más arriba en esta lista quizá por la falta de perspectiva.

93. Jesus and Mary Chain. Cherry Came Too (Reid/Reid). 1987

En su primer disco impactaron. Sorprendió mucho su sonido sucio, distorsionado, amplificado, tanto que no se prestó demasiada atención a lo que había debajo, unas melodías que beben de lo mejor de la música surf, de Spector, de Brian Wilson, lo realmente valioso por encima de las modas. La anécdota se quedó en lo contemporáneo, y aún hoy se sigue valorando ese disco más por su forma que por su fondo. Sin embargo, ellos se dieron cuenta y en el siguiente álbum limpiaron su sonido, disco al que pertenece esta joya, una canción de pop clásico que podría cantar perfectamente cualquier grupo de chicas de los 60.

94. Violent Femmes. Blister in the Sun (G. Gano). 1983

Al principio, Violent Femmes, dentro del pop británico de los 80, eran mucho más radicales que los otros grupos, optaron directamente por un sonido acústico que no lo parecía, porque estaba lleno de explosividad y de energía. La escucha de esta canción, con brutales cambios de ritmo y estribillos encendidos cantados casi a gritos, produce ese curioso efecto, al acabar nadie ha percibido demasiado que no hay amplificadores, la vitalidad de la canción es suficiente para no tenerlo en cuenta. Y por eso la he incluido en esta lista.

95. It’s A Beautiful Day. Girl With No Eyes (LaFlamme, LaFlamme). 1969

¿Cómo llamarlo? Quizá pop medieval, pero lo cierto es que cuando los grupos que a finales de los 60 empezaron a hacer algo parecido al rock progresivo se dejaban de digresiones vacías y de experimentos que no llevaban a ninguna parte, y se concentraban en aplicar sus hallazgos a la estructura pop clásica, lograban pequeñas maravillas. Si un grupo de trovadores recién venidos del siglo XIII se pusieran a grabar un single, el resultado sería parecido a esto.

96. REM. (Don’t Go Back To) Rockville (Berry/Buck/Mills/Stipe). 1984

Otro caso de mutación fascinante, y es que mientras que la mayoría de la gente conoce de REM la canción “Losing my religion” y poco más, lo cierto es que los inicios de su carrera, a principios de los 80, son impresionantes, de lo mejor que se hizo. En esta canción encontramos su pop introspectivo de por entonces, de estructura algo matemática, pero muy adictivo, y encima aquí revestido con un sonido country que lo hace más especial, sobre todo cuando llegamos al imbatible estribillo, uno de los momentos más memorables de los 80.

97. Sharon Marie. Thinkin’ Bout You (B. Wilson). 1962

A principios de los 60 el talento de Brian Wilson parecía un pozo sin fondo, no había límites posibles para ese derroche de creatividad, para ese amor declarado por el pop y la melodía pegadiza. Sus ideas eran tantas que aparte de grabar varios discos al año con The Beach Boys, se permitía componer para otros artistas. Aquí entra esta dulce, veraniega, inocente, casi aterciopelada canción de pop directo con la mirada fija en Phil Spector, que a manos de Sharon Marie suena emocionante.

98. The Flaming Lips. Evil Will Prevail (The Flaming Lips). 1995

The Flaming Lips siempre han tenido un sentido especial de la melodía, sus canciones son de todo menos clásicas en ese sentido, su particular personalidad queda patente en la escucha de cualquiera de sus discos. Tienen muchas grandes canciones, pero ésta quizá es la mejor, por ese pesimismo tan hermoso y esa guitarra que parece hurgar en la herida. Entrañable canción que adquiere unas connotaciones de tristeza universal.

99. Utopia. CryBaby (T. Rundgrend). 1984

Un momento, ¿esto no es rock adulto de los 80? ¿Esto no lo ha hecho un grupo del estilo de Van Halen, Bon Jovi y demás? Pues no, porque el responsable de la canción es Todd Rundgrend, una de las mentes más preclaras del pop desde finales de los 60, y aunque aquí en efecto se apropia de ese sonido comercial ochentero –como también se había apropiado del sonido Beatle en el disco Deface The Music–, la calidad de la canción, su infecciosidad, la maestría de su estructura no tienen nada que ver con sus referentes, está varios años luz más allá. Algo así como beber una coca cola gran reserva.

100. The Bangles. Going Down To Liverpool (K. Rew). 1984

Pop campestre, guitarras cristalinas, sensuales y hermosas voces, un estribillo fantástico para uno de los primeros éxitos de las Bangles, antes de que degenerasen en un grupo ultracomercial, cuando su referente todavía era la música de los 60 que amaban y no el dinero.

167 comentarios:

lron dijo...

¡Enhorabuena, Bofifa! Menudo articulazo que te ha salido. MMMM... cuanta joya junta.
Luis lron

Mr. Glasshead dijo...

Muchas gracias, Luis, me alegro de que te parezca interesante.

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE

Me gustan todas las que conozco. Y las que no, me temo que me encantarán.
Lo mas gracioso es que he pensado que "esta la pondria mas arriba, esta también, esta también, ..."
¡qué difícil!

Enhorabuena

Mr. Glasshead dijo...

Transcribo aquí la información que globojet me ha proporcionado sobre el grupo The Monos, número 91:

Transcribo aquí también la información que me ha proporcionado Globojet en el foro de powerpop action, sobre The Monos:

"Hola señor!!! Algo de info sobre The Monos:

Fran Ashcroft era el lider de The Monos.
Rod de The Straight 8 era el batería de este grupo.
Teloneraon a Advertising al final de sus días.
Mad Lovers es la cara B del tercer singles de cuatro que grabaron para RCA.
Grabaron un álbum que nunca llegó a publicarse.
Hay también una versión del segundo single de The Monos por Elks Skiffle Group, dice el propio Fran que es emjor que la suya.

Web donde podrás ver sus andanzas.
http://happybeat.net/

Web sobre trabajos y colaboraciones suyas.
http://www.recordproduction.com/fran_ashcroft.htm

Mr. Glasshead dijo...

Jose, encontrar el orden de las canciones me costó mucho. Sólo tenía muy claros los primeros puestos, todo lo demás me tuvo pensando mucho tiempo. Al final empleé el criterio de valorarlas y ordenarlas según el placer que me proporcionaba escucharlas.

uachi dijo...

Madre mia vaya curro que te has pegao...yo solo de ponerme a pensar cien canciones y hacer la lista podría tardar un mes entero...bueno, igual es lo que has tardado tú, no?

Marlon Brandy dijo...

DOY PALMAS HASTA CON LAS OREJAS. BRAVO, BRAVO Y BRAVO!

Y las mayúsculas no son de maleducado, sino de exaltado. En serio, tremendo.

Anónimo dijo...

Felicidades por este sensacional post. Un repaso excelente por la historia del pop en 100 canciones. Yo añadiría "Rock & Roll" de The Sidetrack.

Un saludo!

PLM dijo...

Inmenso. Muchas gracias!!!

Mr. Glasshead dijo...

Muchas gracias a vosotros, la verdad es que me satisface mucho que os guste.

Gritos en el cine mudo: para decidir qué canciones ponía y para encontrarlas (algunas las tenía sólo en vinilo) estuve mucho tiempo, yo diría que unos 3 meses o así, escribirlo una vez decidido el orden fue mucho más rápido porque llevaba tiempo pensando sobre ellas.

Eclipse: no conozco esa canción, voy a buscarla.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL70% DE LOS TEMAS.THE RAMONES TIENEN TEMAS MEJORES Y THE LEFT BANKE TAMBIEN.UN 10 POR ELEGIR BLACKBERRY WAY DE THE MOVE,ESTE TEMA ES UNA DE LAS MAYORES CREACIONES DE LA HISTORIA DEL POP, Y OTRO 10 POR DO I STILL FIGURE IN YOUR LIFE,DE THE HONEYBUS.TU FORMA DE DESCRIBIR EL TEMA HA SIDO SIMPLEMENTE PERFECTA.
HAMMERHEAD

Anónimo dijo...

POR CIERTO ECLIPSE,ACERTASTE DESDE MI PUNTO DE VISTA CON EL TEMA DE THE SIDETRACK COMO UNO DE LOS 100 MEJORES.EL PROBLEMA ES QUE EL ALBUM DE DICHO GRUPO SE DESCUBRE AHORA,Y CREO QUE ES DE 1967/68,POR ESO NO ES DEMASIADO CONOCIDO.EL SELLO RADIOACTIVE SE HA PREOCUPADO DE DESVELARNOS LA EXISTENCIA DE ESTA JOYA.
HAMMERHEAD

Anónimo dijo...

cojonudo (he llegado mediante El ruido de la calle). Mucho mejor que las listas que muchas veces tenemos que aguantar sacadas del ego de los 'profesionales' del asunto de la 'crítica musical'. Sólo por sacar punta al lápiz, y para que me odies un poco, yo quitaría de ahí a los LOVE (pero no me hagas caso, es por puro rechazo personal). En fin... Felicidades por lo aquí parido

Anónimo dijo...

¡Impresionante y muy interesante! Me has dejado de piedra. Yo que soy incapaz de numerar los discos que más me gustaron el año pasado, y tu vas y te marcas 100 y de todos los tiempos, con unos excelentes comentarios.

Fantástico Bofifa. Además, coincidimos en muchas cosas, sobre todo en el apartado 60,70. Me ha sorprendido tu elección de los Rolling, aunque es una gran canción un tanto oculta dentro de esa maravilla que se llama Aftermath, y algo la de los Easybeats, aunque ellos siempre estarian en una de mis listas.

Me quedo con la tarea de escuchar cosas de Honeybus, The Seekers, Raspberries, The Choir,
The Keys y otros muchos grupos que no conocía.

Y para acabar sólo hecho en falta una cosa: en una lista donde el power pop tiene bastante peso, me falta mi adorado Graham Parker. Creo que está a la altura de Lowe y Costello.

Y en la próxima algo más de soul.

Saludos y volveré para repasar los últimos 30.

Mr. Glasshead dijo...

Hammerhead: efectivamente, The Left Banke tiene otras canciones más importantes, pero elegí ésa porque me gusta mucho más que las otras, me hice una concesión y opté totalmente por lo subjetivo. La canción de los Ramones la puse porque creo que es de las que más tienen ese sabor sixties clásico (y además porque me parece buenísima :-)

anónimo: claro que sí, comenta todo lo que quieras, lo bueno de esto creo que es el intercambio de opiniones. A mí esa canción de Love me parece fenomenal, aparte de que la melodía es gigante, esas trompetas mexicanas la hacen muy especial.

Mr_pleasant: de los que no conocías, Honeybus sin duda te gustarán mucho, ésos sí que son imprescindibles. Y The Seekers me hace gracia porque la canción que he puesto es muy poppie, muy bonita -y muy famosa, seguro que la has escuchado-, pero sin embargo en el resto de sus canciones tienden más bien a ese tipo de canción folk "hermanos, démonos las manos mientras cantamos el cumbayá" (de hecho cantan una versión del Cumbayá, jaja). Pero hay otras que están bien.

Lo de Graham Parker lo estuve pensando, porque de hecho sería algo así como la tercera cabeza de ese tridente en el que las otras dos partes son Lowe y Costello, lo que ocurre es que aunque reconozco la grandeza de su obra, nunca me ha llegado demasiado y por eso decidí dar prioridad a otras canciones.

Anónimo dijo...

Hola,

Joder, Nick Lowe, Rockpile, Long Ryders, Close Lobsters....y vaya pedazo de artículo que te has marcado con los 100 mejores temas del Pop. Acabo de descubrirte y estoy, literalmente, babeando. Un gran blog, sí señor.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Chapó. Por aquí también somos partidarios del single antes que del Lp, cuestión de filosofía. Yo no quitaría ninguna de la lista, aunque añadiría otras. ¿Por qué limitarse a 100? Pero, ya digo, me parece muy bien.
Me ha llamado la atención que empiezes con "Words of love", y es que hace algunos meses leí un artículo sobre Holly (a cuenta de Greil Marcus, critico musical reputado, sesudo... y jartible) donde hablaba de que era injusta la falta de reconocimiento hacia esa canción como verdadera fuente de lo que ha sido la mayor parte del pop desde entonces.
Si se trata de dejar aquí alguna crítica, las centraríamos en el título del post: "Las 100 mejores canciones del post". No has dejado ni un hueco para la subjetividad, aunque en la primera linea ya dejas claro eso de "a mi parecer".

Anónimo dijo...

Jejeje crack no conozco ni una pero eres un crack. Echo en falta fotillos cachondas de retardeds. ¿pa cuándo?

hasta luego, crack!!!!

Mr. Glasshead dijo...

360º: me alegro de que te guste el blog, he visitado el tuyo y me ha parecido estupendo, así que también te he enlazado.

Crispin: menudo honor! jaja, bueno, en todo caso Alex será un afortunado, no por la lista sino por la música que tiene la oportunidad de descubrir :-)

Blogin': en realidad esto es sólo pura diversión y una lista para expresar mi visión personal del pop, como tú dices no trato en ningún momento de ser dogmático, nada más lejos de mi intención. No conozco el artículo de Greil Marcus, pero me hace gracia porque es exactamente lo que pienso. Por cierto, voy a echarle un vistazo al blog que enlazas. Un saludo.

Anónimo: ¿quién eres? jaja

Anónimo dijo...

Fantástico ramillete!

Además, aunque esté por ahí perdida, me ha encantado encontrar a The Smithereens, grupazo que ahora que se desempolvan grandes joyas del pop, andan injustamente olvidados.

Anónimo dijo...

¡Qué guay, no veas qué currada! Fíjate que me he puesto a descargarme los temas uno por uno y luego veo tu enlace al emule... Rubia tenía que ser...

Anónimo dijo...

ni una cancion de Smiths!

Esteban

Anónimo dijo...

He accedido a tu página, y despues de ver tu lista de las 100 mejores canciones del pop, reconozco que mas de la mitad no las conocía -al menos por su título-. Aprovechando tu enlace las he descargado, y llevo varios días deleitando mis oídos con las canciones de tu lista, muchas de ellas las había escuchado y me han retrotraído a otros momentos. Gracías por la lista. Es estupenda.

Anónimo dijo...

Vaya lista, te has olvidado de Supertramp...

Un saludo!

Alejandro Darias Mateos dijo...

Sin palabras me quedo. Soy un visitante nuevo por casualidad, ¿cuánto tiempo te ha costado esto?

Saludos y enhorabuena. Por cierto, la selección tremenda. Bravo por las dos selecciones del "Pet Sounds" de Brian Wilson. Sï, de Brian Wilson, para mí es un disco de Brian, no de los Beach Boys.
http://beatlespock.blogspot.com

Mr. Glasshead dijo...

Alex, me costó varios meses elegir las canciones, lo de escribir todo fue sólo un par de días. Veo en tu perfil que leíste "Bendita Locura", donde se defiende también esa tesis de que Pet Sounds es más un disco en solitario de Brian que de los Beach Boys, algo en lo que estoy de acuerdo. Creo que cuando los Beach Boys llegaron de una gira, Brian ya había grabado una gran parte del disco.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Donde estan los Jackson Five?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu lista, esta muy bien. Para mi la mejor en general, seria "The Red Telephone" de Love, aunque bien por "Alone Again Or", todas las canciones de este disco son perfecta, posiblemente el mejor disco de la historia. Magnifica "Another Time" de Sagittarius, tambien la pondria entre las mejores. Genial el "Wear Your Love Like Heaven" de Donovan, aunque yo antes pondria "The Fat Angel" o "Sunshine Sumerman". Y añadiria "Lather" de Jefferson Airplane, "California Dreamin'" de The Mamas & The Papas o "Expecting To Fly" de Buffalo Springfield, entre muchas otras.

Mr. Glasshead dijo...

diógenes-digital: los Jackson Five tienen algunas buenas canciones, pero en mi opinión son bastante mejores las que he puesto.

indiana: pues me hace gracia, porque mi favorita también es "The Red Telephone", de hecho estuvo en la lista hasta poco antes de publicarla en el blog, pero decidí cambiarla porque pensé que "Alone Again Or" pegaba más con todas las otras, es más autónoma, mientras que "The Red Telephone" se disfruta mucho más, en mi opinión, en el contexto de ese impresionante disco que es Forever Changes. Y otra casualidad, porque la de "Expecting to Fly" también me gusta mucho y estuve pensando bastante tiempo en ponerla, pero está claro que con sólo 100 puestos hay muchas que se caen y que podrían estar ahí perfectamente.

Anónimo dijo...

bofifa, excelente recopilación. Buen tranajo. Cuanto has tardao? Madre mia...
Conozco solo como un 35 - 40% de la lista. En el enlace al emule, cuando le pincho, se me abre el emule pero no pasa nada... no descarga ningun archivo y tanto el link de trafico como de buscar quedan vacios... que puedo hacer?
Gracias...
Att:
V I C O

Mr. Glasshead dijo...

Hola anónimo!

Has probado a darle al enlace con el e-mule ya puesto en marcha? Si aun así no te funciona, pon en el buscador esto:

enbuscadelviniloperdido

y te saldrá el archivo que puedes bajar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gran lista.Sólo unos comentarios.

The Smithereens son americanos, concretamente de New Jersey, no ingleses.Entre todas las maravillas del Especially For You has elegido la mejor.

De Left Banke yo creo que She May Call You Up Tonight quizá sería la ideal.

Respecto a Love la que quieras son los mas grandes.

De Mink de Ville yo creo que Spanish Stroll o cualquiera del primer LP.

Me alegra ver en la lista a Sagittarius,Honeybus,Beau Brummels,Zombies,Big Star,Costello y Miguel Angel Villanueva, esa canción, como todo el disco, es maravillosa.

De los Shins cualquiera del primero y cualquiera del segundo, quizá Saint Simon, y para mí, bastante mas arriba.Son lo único bueno que ha salido en los últimos quince años, aunque en el disco que han sacado ahora se han caido con todo el equipo, la han cagado a lo grande.

Me faltan unos cuantos (como a todos, cada uno tiene sus preferidos) pero sobre todo me chirria no encontrar a Steely Dan(casi todas las canciones suyas pueden estar en la lista) y como hablamos de canciones solamente quizás There She Goes de The La's debería figurar.

Perdón por el tocho, pero es que la lista me ha gustado mucho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

He puesto en el comentario anterior la cancion de Miguel Angel Villanueva que tienes en la lista de Pop Español.Perdón por la equivocación, aunque por calidad no desmerecería nada.

Un saludo.

Mr. Glasshead dijo...

Jeremiah johnson: tienes toda la razón con lo de Smithereens. Tengo que modificarlo.

De Left Banke elegí esa porque personalmente para mí significaba más, aunque luego sí me arrepentí algo de no haber puesto la que tú dices o bien Walk Away Renee.

En cuanto a Mink de Ville, el primer disco es una pasada, pero me vi en el problema de sólo tenerlo en vinilo y no en mp3, así que tuve que centrarme en Le Chat Bleu, aunque tampoco me importó demasiado porque también me gusta mucho (otros de los que me habría gustado poner algo, concretamente el temazo "If I Needed Someone", son Gallagher & Lyle, pero lástima, no había manera de encontrarlo en mp3).

De los Shins la que he puesto es mi favorita, aunque tuve serias dudas con Saint Simon. No la puse al final porque entendí que el pop de cámara quedaba ya muy bien representado, aunque sin duda es una genialidad.

De Steely Dan tengo el disco Can't Buy a Thrill y un grandes éxitos, me gustaban mucho con 17 años pero después me acabaron cansando. ¿Me recomiendas alguno de sus discos?

Un saludo y gracias por el comentario. Por cierto, como tú dices, el disco de M.A. Villanueva, una pasada.

Anónimo dijo...

En primer lugar decirte que con Steely Dan no soy nada objetivo.Así que te hablo desde la admiración más absoluta porque junto con Love es mi grupo favorito y tengo todos sus discos tanto en vinilo (desde hace mas de veinticinco años) como en cd.

A veces se ha dicho que para oir a Steely Dan hay que ponerse de etiqueta.No es mala definición, tienen tanta clase y han influido tanto que desde luego sus discos requieren una atención especial, no son pildorazos de esos instantaneos, hay que saborearlos.

De los siete discos que sacaron del 72 al 80, los "entendidos" suelen marcar dos etapas. La primera comprende los tres primeros discos (Can´t Buy a Thrill,Countdown to Ecstasy y Pretzel Logic) y la segunda los cuatro restantes ( Katy Lied, The Royal Scam, Aja y Gaucho), aunque yo al "Katy Lied" lo metería en la primera. Se diferencian en que en la segunda etapa los discos todavía están mas elaborados que en la primera (aunque cueste creerlo)y son más "suaves" (lo siento, pero no ecuentro otra palabra).

Como me pides que te recomiende alguno, aunque me entusiasman todos y ya has oído el primero, vete de cabeza a por el tercero "Pretzel Logic" (para mí de los diez mejores de la historía) y si quieres oir algo de la segunda etapa el "Aja", que en su momento fue el disco más caro de la historía, tanto por tiempo empleado en la grabación como por la cantidad de músicos que participaron y la calidad del equipo utilizado, hasta tal punto que la MCA lo sacó a las tiendas con un dolar de recargo respecto al precio de los discos en su momento.No le fue mal a la compañía porque ganó el Grammy del año a la mejor producción, y fué disco de platino.

Siento el rollo, pero si me tocas la fibra sensible no lo puedo resistir.

Un saludo.

Mr. Glasshead dijo...

Vaya! Geniales las explicaciones, Jeremiah. Tomo buena nota. Ya estoy en proceso de hacerme con esos discos!

Unknown dijo...

Una lista muy entretenida. Un gran acierto incluir "Next Big Thing", obra de Jim Ellison líder de los Material Issue.
Discrepo sobre el tema que has elegido de Teenage Fanclub, que aunque bueno, creo que destacan otros mejores como "Star Sign", "Radio" o "Mellow Doubt". La verdad uno de mis grupos favoritos.
¡Un buena currada te has pegado!

Anónimo dijo...

La lista no está mal pero me faltan varias canciones de oasis para mi un gran fallo... pero por lo demás es una buena selección.

Guillermo dijo...

¿Oasis? ¿Hay otro grupo q no sea el Oasis de los hermanos que conozco?

Respecto a tu post Bofifa, excelente trabajo, felicitaciones! Y aunque no conozco el 100% de canciones intentaré conseguir aquellas que no he escuchado (0 creo no haber escuchado)

Dices en una respuesta a un forista "en realidad esto es sólo pura diversión y una lista para expresar mi visión personal del pop", pero a pesar de ello asumo que has hecho el "ranking" tomando en cuenta además factores como la popularidad, la trascendencia de las canciones, su influencia en otros grupos, los premios ganados, los discos vendidos, etc..., además lógicamente del justificado gusto personal q manifiestas. En realidad quiero hacerte dos preguntas... la primera es: En caso q hayas usado esos criterios, cuáles han sido los q más han influido en la selección y en q orden lo han hecho?, y la segunda pregunta, si tuvieses que hacer un porcentaje en relación a los criterios empleados ¿Sería posible que estimes un aproximado de cuánto ha influido en esta selección tu gusto personal?

Gracias adelantadas por la respuesta, me interesa conocer opiniones de entendidos, es q estoy haciendo una lista similar pero en este caso no del pop sino del rock, y estoy intentando seguir una metodología propia y ordenada, de modo q mi gusto personal quede supeditado a la objetividad de los datos, con el fin de q pueda argumentar la selección resultante... y es muuuy complejo pero piano piano...

Será un análisis frío? Sí, pero hay q darle el espacio a aquellas canciones q no son de nuestro gusto total y si de otros.

Guillermo

Mr. Glasshead dijo...

Hola Chemo. Antes que nada aplaudo tu intención de hacer una lista con las 100 mejores canciones del rock.

Te voy a explicar a continuación cuál fue la metodología que empleé para seleccionar las 100 canciones.

1- Me basé en mi visión personal del asunto. No he tratado de ser dogmático ni nada así, simplemente tuve muy claro que debía hablar de la música que me gustase, por muchas canciones sagradas que me dejara por el camino. Así que el espectro pop que muestro es estrictamente el que me gusta, no he querido abarcarlo todo.

2- Dentro de este sentido que para mí tiene el pop, ordené las canciones según dos factores: su autenticidad, es decir, su originalidad absoluta como canción, y de manera no tan importante la influencia que tuvo en su momento. "I Want To Hold Your Hand" fue muy influyente y vendió mucho, pero además está en la lista porque su explosión de energía y melodía es única, por su calidad intrínseca como canción. Por otro lado, "When I Want To Know", de The Remains, no tuvo ninguna repercusión, de hecho no fue ni siquiera publicada, pero está la novena porque creo que lo merece en términos cualitativos.

Sí es cierto que me he permitido ciertas licencias con canciones que objetivamente no son tan buenas como muchas otras (sin ir más lejos, reconozco que "Let Go Of You Girl" de Left Banke no merecía estar aquí tanto como otras canciones suyas), pero me lo permití por puro capricho personal, y de todos modos, si quieres un porcentaje, yo creo que no llegan al 5%.

Y un último detalle: hay canciones que no metí por coherencia, por ejemplo, "No Milk Today", de Herman's Hermit, es una enorme canción, podría estar tranquilamente antes del 20 y no pasaría nada, sin embargo ni aparece, y se podría decir con toda justicia que es mucho mejor que algunas de las del final de la lista. Pero llegué a la conclusión de que algo así hubiera sido una incoherencia, se trata de que dentro de la lista haya ciertos "estatus". Es mejor no colocar "No Milk Today" en los puestos que merece de la lista (del 15 al 20, donde el nivel, en mi opinión, es extraordinario) que ponerla más abajo, no es justo para la canción. No sé si expreso esto bien.

Espero que te haya servido todo esto. Pregúntamente lo que quieras y, sobre todo, cuando publiques la lista avísame.

Un saludo!

Guillermo dijo...

Hola nuevamente, y muchas gracias por las explicaciones y por los ánimos. Intento hacer una metodología ordenada, pero creo que voy a tener que hacer dos listas... una la de fríos resultados estadísticos basados en ponderaciones (que es lo más difícil, determinar cual de los factores pesa más) y otra similar pero a la que le añadiré mi gusto personal con un alto puntaje :)

Lástima que a veces el trabajo no me deja el tiempo necesario para hacer algo tan entretenido... pero ya lo terminaré y lo postearé.

Chemo.

Anónimo dijo...

MR. GLASSHEAD!!!!
Bufff...He descubierto recientemente a estas bandas y,creeme,si no las conoces,casi seguro que incluirias alguno de sus temas en esta lista.Me encantaria que pudieras/pudierais escuchar algo de ellos,creo que me dariais la razon.Bueno,ahi van algunos albumes(para mi) IMPRESIONANTES E IMPRESCINDIBLES:
THE AEROVONS - Resurrection
WE ALL TOGETHER - Vol.1 / Vol. 2
STRAWBERRY ALARM CLOCK - Incense and peppermints
NIRVANA - The story of Simon Simopath (Pentecost Hotel es una pequeña obra de arte)
THE IVEYS - Maybe tomorrow
THE IDLE RACE - Back to the story
Un saludo a todos!
MOLOCH

Anónimo dijo...

buenas!!acabo de descubrir el articulo por casualidad, y me parece increible y sobre todo emocionante! emocionante porq hace poco q he descubierto q me podia gustar tanto el pop sesentero,y aunq solo conocia unas 13canciones,digamos que veo que ante mi se habre un amplio abanico de valiosas melodias y grupos de los que seguro,encontrare para mi canciones inolvidables (como Do I figure in your life,que ya conocia y que me alegre y sorprendi de verla en la lista!).Adoro descubrir diferentes estilos y buena musica,y sin duda tu lista será mi referencia en el pop,que en general creoq es poco conocido y que xa mi es una joya en bruto.
felicidades xel articulazo!
bikiños

Anónimo dijo...

Extraordinario artículo. Magnífico. Deteniéndote en los detalles y escribiendo con gran sabiduria. Felicidades.

Anónimo dijo...

enhorabuena, me ha gustado y he aprendido.

Para gustos los colores. ¿Qué hay de Marc Bolan, Dylan, Eagles, OCS, Suede, Stone Roses?

(parece que has querido poner poco de la corriente principal por comercial)

Anónimo dijo...

donde está bowie?
gracias de todas maneras por tamaño esfuerzo.

Unknown dijo...

Me gusto leer de alguien en este espacio, que se está desenpolbando la musica del pasado. La tendencia es a olvidar, pero la música es arte y nunca pasrá de moda, cada quien recuerda una canción, según una vivencia. En este caso deseo saber quien interpretaba " shame and scandal in hale's family".

Muchos saludos a todos

Anónimo dijo...

La mejor cancion de toda la historia del pop es One de U2 vean en internet e informese el que hizo esta lista. No sabe nada de musica.

Anónimo dijo...

¿Donde está Michael Jackson?
El es el rey del pop!!!!
BILLIE JEN
BEAT IT
THRILLER
BLACK OR WHITE
DIRTY DIANA, etc.
Por favor el es un grande de la música; Gracias, que pasen bién...

stardust dijo...

Planteada desde la estricta definicion de lo que para ti es Pop, me parece una lista muy erudita y completa.

Pero, ¿ solo te gusta el pop ?

¿ Vas a escuchar toda la vida este tipo de musica despreciando todo lo que se sale minimamente de ella ?

Lo digo por que viendo tu comentario de Joy Division por ejemplo, parece que te molesta que haya vida mas alla del pop.

Esta bien los caramelos pop, pero creo que deberias apreciar que hay belleza en musicas mas amargas, duras...

Mr. Glasshead dijo...

Hola, Stardust.

No sólo me gusta el pop. Es el estilo del que más grupos y discos escucho, el que más me llega, eso desde luego, pero no el único.

En cuanto a Joy Division, no es que me guste esa canción sólo porque sea más pop. Lo que ocurre es que se da la conjunción de que es muy buena y encima, muy accesible, pasando de pretensiones artísticas, o siniestras, o lo que sea. No niego que en la música amarga pueda haber belleza (sin ir más lejos, me encanta Elliott Smith), pero personalmente Joy Division me aburren mucho, no puedo apreciar la música que proponen porque escuchar un disco entero se me hace extremadamente largo y pesado. No puedo con ellos, me siento muy ajeno a su rollo (como con la mayoría de lo que se conoce como "post-punk"). Pero "Love Will Tear Us Apart" es una pasada, sí.

Gracias por el comentario. Un saludo

Anónimo dijo...

alguine sabe cual es la cancion donde canta una mujer que dice dubi dubi duu ah a a a

Anónimo dijo...

te falto armar el disco y subirlo a rapidshare, yo sin duda lo hubiera descargado.
Esta bueno armar compilados, como en la peli alta fidelidad jaja

saludos

Gentileza de: Doctor Vinilo dijo...

Apabullante y titánico post, de lo mejorcito de todo el mundo bloggero, tanto por las selecciones como por los acertados comentarios. Me descubro ante ud.
Un saludo

Jordi dijo...

Una lista muy interesante, con pocas canciones tópicas. Y cuando me disponía a bajarme una por una he descubierto que ya estaban todas juntas y preparaditas para bajarlas. Gracias por todo eso, con personas como tú todavía hay esperanza para la humanidad.

Anónimo dijo...

No me suelen gustar las listas, mas allá de una simple aproximación, pero he de reconocerte el trabajo. Podría decir que faltan grupos y que unas las pondria en otros puestos, pero es pura subjetividad que nole quita merito a tu lista. Estoy seguro que la vuelves a hacer ahora y no es la misma, las listas son muy traicioneras. Sospecho que no conocías a los Niravana britanicos que ya han mencionado por ahí, y que son realmente esquisitos.
Otra canción puramente pop irresistible es "Love so fine" de Rogers Nichols.
Por último, y aprovechando que mencionabas "No milk today" (potentisimo tema en todas sus versiones), decir que el disco en solitario de Graham Gouldman me tiene totalmente enganchado.

Gracias por tu blog, un saludo.

Anónimo dijo...

Estupenda lista, es uno de los trabajos mas acabados que he visto en internet. Sé que va a ser dificil que a todos nos satisfaga por completo pero por la mezcla, dedicación y concepto en general me gustó.
Una duda. los violent femmes no son Americanos.

Ahora debieras hacer la lista de las canciones que nunca pegaron pero que debieron hacerlo.

Anónimo dijo...

Hay mucho, y casi todo (no todo) bueno. Y faltan grupos/artistas, estando otros repetidos. De todas formas, FELICIDAES por el esfuerzo de recopilar estas canciones y sus respectivos comentarios. Debes tener una base da datos enorme, una discoteca inmensa, unos gustos amplios y unas prioridades musicales evidentes.
Pero pondré mi granito de arena: Quitaría (sin dudar) la de Paul McCartney (ya me parece excesivo dos de los Beatles) e incluiría una de Neil Young, por citar un ausente importante.
Esto no quita mi ENHORABUENA.
Y de Michael Jackson, nada.

Anónimo dijo...

De los 100, 45 no los conozco. ¡Que grande llega a ser mi ignorancia del pop!
Pero noto a faltar algunos como Queen, Doors, John Fogerty, Greenslade, Crosby, Still, Nash & Young, Led Zeppelin, ... en vez de otros que están repetidos innecesariamente.
¿En España, en Italia, en Francia... no hay nadie que merezca estar en esta lista?
De todas formas, eres un CRACK, y sabes de lo que hablas.

Anónimo dijo...

AUNQUE NO CONOZCO GRAN PARTE DE LA SELECCION (SOBRE LA QUE PIENSO INDAGAR), ECHO EN FALTA EN LA LISTA ARTISTAS DE LA TALLA DE JOE JACKSON, O DEL MISMÍSIMO PAUL SIMON EN SOLITARIO, Y COMO NO, JOHN COUGAR MELLECAMP. EN CUALQUIER CASO UN BUEN TRABAJO, TE LO HAS CURRADO

Anónimo dijo...

Es verdad que son poco conocidos pero las melodías que emanan de los discos y singles de the Flying Machine a finales de los 60 y principios de los 70 merecían estar en esa lista (aunque precisamente una de las características de cualquier lista de ese tipo sea la imperfección). Por otro lado alguien se preguntaba lo mismo en los comentarios: ¿ porqué sólo en inglés? Pienso que Françoise Hardy tiene suficientes gemas pop en su amplia discografía para poder figurar varias veces. Otra cosa que me ha extrañado es la ausencia de David Bowie o, salvo por la presencia obligada de una de Pulp, de cualquier canción del britpop de los 80 y 90 (smiths, morrissey, blur oasis, echobelly…) . Esta crítica no debe en ningún caso obviar el esfuerzo de síntesis y la lucidez general de tu recopilación, la cual una vez descargada de emule es una MARAVILLA, que por supuesto me ha hecho descubrir grandes títulos. Seguramente en este sentido una lista más rigurosa hubiera también sido más convencional y por lo tanto más aburrida ya que la mayoría de los amantes del pop ya poseerían todos los títulos. Por eso, por descubrirme joyas como “the boys” o “the raspberries” entre muchas otras, te agradezco infinito tu empeño y generosidad. MUCHAS pero que MUCHAS GRACIAS. Por cierto sigo fanáticamente tu blog desde hace un mes. Tu especial Beach Boys (qué bueno el Sunflower eh?) y el justísimo post sobre Malcolm Scarpa me terminaron de enganchar.

Anónimo dijo...

gran seleccion...una gran introduccion al POP grande!
abrazo!
luis

Anónimo dijo...

La actividad crítica es síntoma de carencia de ideas. Por sobrar sobran, y por faltar faltan.

Todavía le ando dando vueltas a la influencia musical que los Poppees han ejercido en el siglo XX, comparada con la de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Zappa, ELP, Yes, ACDC, Free, Pink Floyd, U2, Police, Red Hot Chili Peppers, etc. Ah claro, demasiado conocidos para ser influyentes. Snob.

Anónimo dijo...

Pop es el acrónimo de música popular desde la decada de los 50, incluyendo cualquier cosa que no fuera jazz. La definicion del pop como "melodias suavizadas" me parece un tanto errónea, ya que el rock es considerado música popular por los historiadores y estudiosos de la música desde una perspectiva sociológica y cultural. No hay un estandar de clasificación musical por las melodías empleadas, es un absurdo.Así como pretender otorgar ningún epíteto como mejor canción de la historia, basándose en ¿qué?. La mejor canción de la historia es personal, y lo único a mi parecer que tiene cabida es el título de canción más influyente, la que crea tendencias y la que antecede a todo lo demás. Es lo único objetivo que puede considerarse como válido para una comparación entre canciones y elegir la más influyente.

Anónimo dijo...

estan mui bien las canciones pero donde estan: el rey del pop MICHAEL JACKSON, la reina del pop MADONNA, los principios del pop mas internacional ABBA, i el QUEEN?

Anónimo dijo...

estan mui bien las canciones pero donde estan: el rey del pop MICHAEL JACKSON, la reina del pop MADONNA, los principios del pop mas internacional ABBA, i el QUEEN?

Nico Brunet dijo...

Felicidades, hay una gran selección de joyas del pop, aunque a mi parecer el 80% del mejor pop se hizo entre el año 64 y 74. Con esto quiero decir que aunque hay grandes nombres de esa época en tu lista, faltan muchos que a mi parecer son indispensables, como Buffalo Springfield, Moody Blues, Strawberry Alarm Clock, Yardbirds,CSNY, Pretty Things, Afterglow,Kaleidoscope (U.K), West Coast Pop Art Experimental Band y un largo etc...
También cabe decir que igual tu intención era que hubiera almenos una pequeña representación de todad las décadas posteriores con lo cual tu lista sería casi perfecta. A mi parecer esa época fue la que hizo posible que hoy, aunque con muchísima menos frecuència, se pueda hacer buen pop, con eso quiero decir, que toda canción pop de los 70(finales),80,90 que me pueda gustar es porque tiene reminiscencias 60's.

Unknown dijo...

En el artículo "las 100 mejores canciones del pop" se ve una tendencia hacia los 60 notable. No se si son las 100 mejores pero te lo curraste muy mucho.

Anónimo dijo...

Me parece que sos un tremendo pelotudo si te pensas que The Ramones puede tener aunque sea una MISERA parte de "pop", son el sonido mas puro y especial del punk... la cancion "the kkk took my baby away" fue escrita xq el guitarrista, jhonny, se caso con la ex novia de joey... pero explicame, tiene algo de no transgresor enamorarse? que no el mas rebelde de los rebeldes puede hacerlo? tenes los toques mal... chau

Anónimo dijo...

WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
SIN QUERER LLEGUE AQUI

OUES OSEA TODOS ESO ES POP?
OSEA OBVIO SI PERO MUXOS
SE VAN A OTRO CONCETO
MAYORMENTE AL PUNK
DIGO YO OSEA EN LO PERSONAL NO ME
GUSTA LA LISTA
Y NI ENTIENDO COMO ESTA HACHA
Y HASTA Q AÑOS ABARCA
PERO CREO Q LOS ICONOS
DEL POP
"MADONNA Y MICHAEL JACKSON"

NO DEBERIAN FALTAR PORQ IGUAL
ABARCARON LOS 80
Y POR LO MENOS MADONNA
A DIFERENCIA DE TODOS
ESOS SUPO EVOLUCIONAR

PERO A LO MEJOR ESA LISTA OSEA OTRO MUNDO NO?
Y YO AQUI DE GASTANDO
MIS MANOS
JA JA JABUENO BYE

Anónimo dijo...

vueno esta lista esta zuper buena ozea, esta d maz ok?
vezoz y bay!

Anónimo dijo...

aaaaaa

Anónimo dijo...

¨MENTIRA¨ Y DONDE ESTAN LOS BEE GEES CON TODA SU LISTA DE EXITOS........ MICHAEL JACKSON Y MADONA, SIN OLVIDAR A ACDC Y POR SU PUESTO A QUEEN ESTA LISTA SON PURAS PAMPLINAS .............

Anónimo dijo...

que ridicula la definición de pop como un "rock suavizado".
el pop existe desde antes del rock & roll, Nat King Cole era pop.

FALTA BARBIE GIRL DE AQUA.

Anónimo dijo...

De las ultimas decadas, uno de los estilos que mas me gustan del Pop es el Dream Pop, deberias haber incluido algo de este estilo, me gustan especialmente Mazzy Star y Cranes, por ejemplo:

Mazzy Star: Fade Into You
http://www.youtube.com/watch?v=ysu-o4oCVSA
Cranes: Adoration
http://www.youtube.com/watch?v=QB0C5zM_g4Q

o otras joyas del Pop de las ultimas decadas:

Spiritualized: Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space
http://www.youtube.com/watch?v=X1ohmSeQELw
Grandaddy: He's Simple, He's Dumb, He's The Pilot
http://www.youtube.com/watch?v=i3WsPlViTME
Mercury Rev: Goddess On A Hiway
http://www.youtube.com/watch?v=5mAop0p0EnE
Brian Jonestown Massacre: When Jokers Attack
http://www.youtube.com/watch?v=HeLepdqMPMk
The Heavy Blinkers: The Night And I Are Still So Young
http://www.youtube.com/watch?v=XEaz_Z7sZuA
Islands: Swans (Life After Death)
http://www.youtube.com/watch?v=cJwqSeolR38

Anónimo dijo...

me puedes decir donde esta brintey spears y christina aguilera ????

Ese tipo de pop es el mejor no las añejadas canciones q pones

Dany dijo...

Hola, ¿me podeis ayudar a encontrar una cancion de los 80 donde unos profesores disfrazados con largas barbas estan tocando en la clase con los alumnos haciendo coro?
muchas gracias por adelantado

Juan Da Silva dijo...

muy buena seleccion.les nombro otras diez canciones que podrian estar entre las 100 :
1-"my girl" THE TEMPTATIONS
2-"my best friends girl" THE CARS
3-"shout" THE ISLEY BROTHERS
4-"I should known better" THE BEATLES
5-"help me Ronda" THE BEACH BOYS
6-"panic" THE SMITHS
7-"surrender" CHEAP TRICK
8-"tell her no" THE ZOMBIES
9-"heatwave" MARTHA AND THE VANDELLAS
10-"baby i need your lovin" FOUR TOPS

Anónimo dijo...

Tanta Xkeria acumulada aqui para q me digas segun tu que son las 100 mejores seguro eres español gallego de M

Anónimo dijo...

NO! no me gusta de donde sacas tanta Basura?????

Judy dijo...

Ya están los mejicanos chupaculos de los gringos dando por culo. Preocupáos de mejorar el país, que da pena, y no paséis tanto tiempo en Internet, weys!!!!!!!

Anónimo dijo...

PORFAVOR!! ni una cancion de britney spears o madonna?? baby one more time y like a virgin deberian estar en esa lista

Anónimo dijo...

Parece ser q se les ha olvidado o ya no les cupo en esta lista las canciones sobresalientes de la inigualable boyband Westlife q se ha caracterizado por ser la mejor desde principios del siglo XXI. Pueden poner "My love, Flying without wings, I have a dream, Swear it again," entre otras y hubieron 7 canciones consecutivas q entraron en las listas del primer lugar de singles de las Listas Británicas superando a Los Beatles q solo consiguieron 5; actualmente Westlife sigue vigente y tienen admiradores y fama mundial.

Anónimo dijo...

Es cierto Westlife también es reconocidisimo en todo el mundo, son exageradamente famosos y en todos los países del mundo los quieren y tienen muchisimo prestigio. Además tengan en cuenta q uno de los integrantes de Los Beatles dijo q elos eran más famosos q Jesuscristo, obvio esto es un comentario superestupido q ofende a Dios a Cristo y a toda la iglesia católica. Como se nota q a Los Beatles la fama les hizo tanto pero tanto daño q por eso hacen comentarios tan pendejos como el q mencione y consideren q hoy en día su música ya esta pasadisima de moda, Los Beatles ya ni en los ranchitos se oye su música q esta del nabo, solo aburren y hasta te duermes cuando escuchas una de ellas.

Anónimo dijo...

Claro q si, yo apoyo a los 2 comentarios anteriores q estan arriba de mi, a ver diganme donde están los BackStreet Boys, N'sync, Five, Boyzone, Take That, las boybands más sobresalientes de los 90's e incluyendo a Westlife también.
No cabe duda q quien hizo esta lista es un inexperto no sabe de música, tiene la mente muy cerrada a escuchar musica bien pasada de moda y q es parte de la prehistoria, solo se habla principalmente de musica de los
60's, 70's, y 80's.
La lista está muy deficiente faltan muchas canciones de las 2 últimas decadas modernas y principios del siglo XXI.

Anónimo dijo...

este ranking debe llamarse las 100 canciones mas desconocidas y algunas son bien feitas, no pasa nada

Anónimo dijo...

este ranking debio haberlo hecho un abuelo de 90 años porque se ve q no esta actualizado en musica, pobre loco

Anónimo dijo...

mmmm solamente aventarse a realizar una selección de las 100 mejores uf es de reconocerse el esfuerzo bueno o malo pero no es facil ¡¡¡FELIIDADES!!! hay que tener paciencia y sobre todo conocimiento y MUCHO POR HACER hay mucha musica reciente q no esta en la lista pero bueno es difici elegir en gustos se rompen generos, buen oido.

Anónimo dijo...

ANDREA DIJO:

Muy interesante tu trabajo. Pero que no figure ni una canción del Rey del Pop en tu lista de "Las 100 mejores canciones del pop" es como haber quedado ciego en medio del estallido de la música pop. Si no lo pusiste porque te parece muy comercial, es otro tema; pero es imposible negar que fue quien llevó al pop a su máxima expresión.

Anónimo dijo...

La lista podria ser respetable, pero que no figure en una lista "pop" el rey el pop michel jackson y la reina del pop madonna, es un gran fallo (puede que sea xq t sean muy comerciales) pero si fuera una lista justa tendrian que estar, pero solo es mi opinion, saludos.

Anónimo dijo...

Poner a Kevin Ayers, a Joy Division o incluso a REM y no poner ni un solo tema de Velvet Underground es casi casi un pecado, o como poco un descuido muy feo...
Tambien echo en falta al abuelo Berry, ni los Rolling ni siquiera los Beatles hubieran sido los mismos sin su existencia.

el chico del desvan dijo...

Buff, lo siento, pero ¡cuanto he tardado en descubrir tu blog!No hay palabras. Trabajo monumental y (casi) definitivo. De principio a final. Sí, a mi también me chirría alguno y me faltan algunos mas. La próxima entre todos podemos intentar una de los 5000 mejores. Pero si no comento algo reviento. Para todos los que ¿opinan? que si Queen, que si Madonna, que si Jacko, que si ¡¡¡¡Aqua!!!... están desubicados. El pop es un sentimiento, una melodía, pero también una tradición, esa que si, efectivamente, parte de Buddy Holly (Everydaaay...!) y que tan brutal como sanamente reflejas en tu lista. Para estos grandes gourmets y sanadores hay miles de listas en las que sentirse como en casa. Y aquí no hay más santos que Bacharach, Boetcher, Costello, Goffin & King, Lennon & Mccartney y otras luminarias de este sacrosanto imaginario llamado POP, con mayúsculas. Y aquí no caben medias tintas.

estrella dijo...

estoy mas que de acuerdo con tu lista , sólo un ínfimo detalle para mi gusto faltaría algo de un grupo con altibajos y no tan comercial como se hizo creer a finales de los setenta son los Bee Gees y cualquier cancion suya de finales de los sesenta serviría,no se, Idea por ejemplo.
Saludos y gracias . jose

Anónimo dijo...

El que hiso esto es un estupido se olvido de madonna y lady gaga que gil

Anónimo dijo...

¿ Madonna ? ¿ Lady Gaga ? afrotunadamente no hay nada de estas en la lista. Tremendo trabajo y grandes elecciones. Evidentemente no están todas la que son, pero casi, casi... si son todas las que están.
Para todos los que insultan o rescatan grupos que no están en la lista, como Queen, Supertrmap o Deep Purple y algunos otros. En mi opinión estos supergrupos tienen un estilo tan personal que yo tampoco los hubiera incluido en la lista. Aun que para mí, tanto Supertramp como Queen, y como no Deep Purple ( los 5 superdotados del sonido ) sean de los diez mejores grupos de la historia.

Pdta.: Para el que puso lo de One de U2. Colega, U2 son un buen grupo, pero nada más que eso, a pesar de lo que diga todo el mundo, y de incluir alguna de ellos yo habría escogido " A new years day "

careuaro dijo...

no sirven para nana y david gueta ,marron 5 ,katy perry hicieron una pendejada buenos para nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! giles pinches batos dan pena hacen boberias

careuaro dijo...

no sirven para nana y david gueta ,marron 5 ,katy perry hicieron una pendejada buenos para nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! giles pinches batos dan pena hacen boberias

estrella dijo...

correcta hasta la precisión, la que más me sorprende encontrar es la canción que le compuso MacCartney a su cuñado Peter Asher " A world without love" saludos sinceros,gracias

elenitiiis dijo...

hola!!! me parece que te lo has currado mucho y eso se merece un merito.He leido algunos comentarios y me parece fatal que critiquen esta lista,haganla ustedes a ver si pueden.Un consejo falto michael jackson.
enorabuena(l).

Roque dijo...

Vamos a ver, esta lista contiene las 100 mejores canciones del señor que se ha inflado de currar, estoy seguro que si tú que criticas la relación la hubieras llevado a efecto hubieras puesto las 100 que más tu gustan a tí. Esto de la música es muy personal y por eso existen miles de grupos, cantantes y variopintos estilos musicales. De modo que el Bofifa ha seleccionado sus mejores 100 canciones, pero especialmente dedicadas a él que para eso se ha molestado en su cofección.

Anónimo dijo...

Llevas toda la razon roque.

Anónimo dijo...

Ηowԁy! I knoω this is κindа off tοpic howeѵer I'd figured I'd ask.
Would you be interested in trading links or mаybe
guest wгіting а blog artiсle or vice-versa?
My blog gоes over a lot of thе samе subjects aѕ yours and I feel we could
greatly benefit frοm еach other. If yοu hapρen to be interestеd feel
frеe to ѕhoot me аn emаil.
I look forwaгd to hearing fгom yοu!
Awesome blog by the way!

my blog post emergency plumbers in birmingham

Anónimo dijo...

You сan also buy bundle deals, whіch most
radio stationѕ offеr, to dеcrеаse
the overall ad сost. While the effects of antеnnа pοlarizаtion mаy be іntеrpreted аs a reduction in the quality of ѕome raԁio linkѕ, some
radіo ԁeѕigners often make use
of thiѕ proρеrty tо tune an antenna to their
needѕ by restricting tгansmissіοn or rеceptіon to ѕignals on a limiteԁ numbеr
of veсtors. ӏt is a more reliable choіce whеn compared to traditional
cοncretе or ωoοden barrierѕ fοr sevеral reasonѕ.



Μy ωebpage; click through the up coming web site

Anónimo dijo...

Hi, yup this paragraph is genuinely fastidious and I
have learned lot of things from it concerning blogging.
thanks.

My homepage :: miniclip free games and shows cheats

Anónimo dijo...

While it is one thing to have a social media profile on an online community like Deviant - ART, it is a whole
other thing entirely to have fitted it with an effective SEO strategy.
B) SEO basics - Image 2: Select-'English' and
'All Countries and Territories'. Search engine marketing (SEM)
is an essential a part of any site promotion strategy.
While you’re at it, remove all or fix 404 errors.
SEO must be implemented by following a step by step process.
There are so many good blogs out there, and if you're one of those writers, you definitely know how important it is that your site gets heard through all of the noise. Identify your niche audience and be an active member on the forums and blogs. Relevant keywords ought to be used in the alt tags. The title is supposed to explain the article, and the title is what your readers see when they search for content. Also make sure that the articles are of high quality as it is the key to get better rankings on search engines and more profits. The final way that you can use your Deviant - ART profile for SEO purposes is by being an active member of the community ' watch the
work of others (especially if they are related to your business), encourage others to watch your work, comment on work, list other users as your friends.
The growth management of small business can be accomplished with SEO as an
integral part of your overall Internet marketing strategy.

' Every page should be optimized with additional keywords. Immediately the word free caught my eye. This was the beginning of the thought process for my new business. The sooner a site is presented in the search result, or the higher it “ranks”, the more searchers will visit the site. With most visitors noting the first 3-5 web links of the first page, further sustained SEO efforts bring the company web link to that web positioning high up as much as possible. A person can find all sorts of products available at various prices on the internet. The internet has become an integral part of our lives that according to the latest statistics, almost 1 billion Americans access the internet. ============ More at: Comment "Smartly" & Increase Page Views: Writing Essentials 8.

Look into my site :: essl.drealentejo.pt

Anónimo dijo...

Swеet blog! Ι found іt whilе browѕing on Υаhоο Newѕ.
Do you hаve anу ѕuggestiоns οn hоw to get lіstеd in Yahοo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

my web site; Kids Battery Powered Quad Bikes

Anónimo dijo...

Тhis artiсle provides сlеar idea for
the new peoρle of blogging, that reаllу hοw tо ԁo гunnіng а blog.


Heгe is mу wеb page; satellite cardsharing kings cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing| cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing| cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing|

Anónimo dijo...

Hі thеrе, Yοu've done an excellent job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this site.

Here is my homepage: ringing in ears treatment
my site :: ringing in ears treatment

Anónimo dijo...

Hоwdy! This is κinԁ of off topic
but Ӏ nеed some adνicе fгom an establishеԁ blog.
Іs іt very hard to sеt up
your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking аbout setting uр my own but I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Appreciate it

Feel free to visit my web-site; best male enhancement

Anónimo dijo...

Τhe article pгovideѕ established neсеssary
to us. It’s rеally informative and you
are naturаllу really knowleԁgeаblе in thіs aгea.

You gеt opened up my peгѕonаl sight in oгder
tο vaгying thoughts about this particular matter along with intriguing аnd relіable articles.
My weblog ; mimuw.edu.pl

Anónimo dijo...

geotorelxz credit card debt help
consolidation loans
best debt consolidation

Anónimo dijo...

This application solves one of the major issues with the i - Phone cameras photo output -
light issues. other antlered Teachers like Deer or Elk, Animals like Bear, Wolf,
squirrel, snowshoe hare, cougar, raccoon, otter, weasel, snake, seal, mouse, or bobcat.
The following day after I color, I use a DIY highlighting kit.


Also visit my website; Beauty

Anónimo dijo...

Hi, everything is going well here and ofcourse every one is sharing data, that's actually excellent, keep up writing.

Feel free to surf to my homepage ... Ranger forum

Anónimo dijo...

Howdy! Ӏ could have sworn І've been to this site before but after checking through some of the post I realized it's neω
tо mе. Аnyways, I'm definitely glad I found it and I'll be booκmаrking аnd checking back frequently!


Have a looκ at my websіte ... best fast cash loans

Anónimo dijo...

Нi theгe, i read youг blοg oсcаsiоnаlly
аnd i own a sіmіlaг onе and i waѕ јust wondering if you gеt а lot of sρam
remaгkѕ? Ӏf sо hоω do you reducе іt,
any рlugin or anуthing you cаn suggeѕt?
I get so much lately it's driving me insane so any assistance is very much appreciated.

my weblog :: personal loans

Anónimo dijo...

Hi, Ι do belіeѵe this is an excellent blog.
ӏ stumbledupon it ;) I will comе back yet agаin ѕіncе I havе bοok
marked it. Money anԁ freеdom іs thе greatest way
to change, may уou be rich and сontinuе tо help othеrs.


Heгe іs my blog: pay Day Loans Fast cash

Anónimo dijo...

Aftеr loοking into a hаnԁful of the blοg posts
оn уouг website, Ι honestlу appгeciаtе youг tеchnіquе of blogging.
I boοκmаrked it to my bookmarκ
webѕite lіst anԁ will be cheсking
bacκ in thе nеаr futurе.
Plеаѕе νiѕit mу wеb ѕite
as wеll and let me know what you thіnk.


my weblog - best Loans

Anónimo dijo...

If you are gоing for finest сontents liκe myself, ϳust
pay а quick visіt this web page all the time
sіncе it gives quаlitу contents, thаnks

My blog post ... best deals on loans

Anónimo dijo...

Hey There. I fоund your blοg using bing. Thiѕ is a reаlly well written artiсle.
Ӏ wіll be sure to bοokmark it
and come back to гead more οf уouг useful
infoгmatiоn. Thanks for thе pοst.
I'll definitely come back.

Feel free to surf to my homepage ... debt consolidation loan online

Anónimo dijo...

I got thiѕ web sitе fгоm mу pal who informed me about thіs web
sitе and at the momеnt this tіme Ӏ am browsing thiѕ web page аnԁ reading ѵery infoгmаtive pοsts
at thiѕ timе.

Feel freе to visit my pаgе personal loans bad credit

Anónimo dijo...

Eхcellent bеat ! I wіsh to aρρrentіce while you
аmend уоur website, how can i subscгibe for а blоg sіte?
The account helρеd mе a acceptable dеal.
I had bееn a lіttle bit acquainted of this уоuг broadcast οffereԁ bгight cleаr concеpt

Fеel fгeе to viѕit my homepаge .
.. best loans on the market

Anónimo dijo...

Mу brothеr гeсommended I might like this web
site. He ωas οnce tоtally right.
Thіs publiсation tгuly made my day. Yοu cаn not сοnsider јust how much time I had ѕpent for this information!
Τhanκ yοu!

My page: fast cash quick

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time heге.
I came acroѕs thіs board and
I find It truly useful & it helpеԁ me out a
lot. I hоpe to give ѕomething back anԁ
helρ оthеrs liκe уou aided mе.


Also visit my webѕite best unsecured loan

Anónimo dijo...

I’m nοt that much of a inteгnet rеader to be honest but your blogѕ reаllу nice, keeρ it
up! I'll go ahead and bookmark your website to come back in the future. Many thanks

Feel free to visit my website - fast cash advance

Anónimo dijo...

Hello, I bеlievе your ѕite could be having web brοwѕer cοmpаtibilitу issues.
When І look at yοur blοg іn Firefоx, it looks fine but when оpening in Internet Εxplorer 9, it's got some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Besides that, excellent blog!

Also visit my web-site - unsecured loans

Anónimo dijo...

I visited severаl websites еxcept the worth of еxіsting content at this web site is gеnuinelу marvelous.



Ϻy web site best unsecured loans

Anónimo dijo...

I regulагly spеnԁ аn hour
гeading thіs blog's articles or reviews everyday along with a cup of coffee.

Feel free to surf to my page :: best loans for bad credit

Anónimo dijo...

Evеry ωeekеnԁ i usеd to рaу а quick vіsit thiѕ web sitе, because і wish foг еnjοуment, since
this thіs site conations in fact essential funny matеrіal tοo.


Here is my blog best value loans

Anónimo dijo...

hello!,І loѵe yοur writіng νery a lоt!

Might we be іn contact ѕomе tіme
about уour pоst on digg? I nеed a ѕpеcialist on
this area to unгavel my problem. Maу be that is you!
Taking a look ahead to loοk yοu.



Also visit my webpagе: fast cash payday

Anónimo dijo...

The lаѕt time I came acrοѕs a site this dеlightful іt cost mе a girlfriend i'm almost positive, I spent so long on it.

Here is my weblog: personal loans

Anónimo dijo...

I pегѕоnаllу didn't spend very much time doing this, but it's obviouѕly worth learning.


Alsо νiѕіt mу weblog; best Value loans

Anónimo dijo...

Οff for a scan οn mу finger soon, сan bаrely
tуρe with this . Rly haгd writіng with a broken foгefinger!
?.

my webpage - Best Loan Offers

Anónimo dijo...

Don't mind checking out blogs and such when its raining.

my website ... fast cash payday loans uk

Anónimo dijo...

Ѕeems as though summer is here at last. Leave
it a few weeks аnd we'll be complaining about how hot it is.

my webpage: unsecured loans

Anónimo dijo...

Just enjoyіng me first can of Stella in almost a yeаr.
You ԁon't forget just how tasty some things really are !! One can is enough to make it hard to read all these comments!

Feel free to surf to my blog unsecured Loans

Anónimo dijo...

Havеn't looked into this matter until now, I will do so very soon.

My web site - best unsecured loans

Anónimo dijo...

I may gеt around to ԁoing something simіlar myself rеal ѕоon, if I can find thе funding.


Also vіѕit my ωeb page: best deal on loans

Anónimo dijo...

Talk about a faіlurе to сοmmuniсate, nothing amiss wіth
bеіng civil.

Ηere is my web-ѕite best unsecured loans For bad credit

Anónimo dijo...

Ѕo - "Las 100 mejores canciones del pop" - I ωouldn't have thought it would be so good a read as this. Now I have to finally go and do some WORK.

Also visit my web page - best loan deal

Anónimo dijo...

Cоρіed in windows Viѕta аnԁ аttеmρted tο paste into andrοid.
I oughta quіt lіfe.

Herе is my websіte: best deals on loans

Anónimo dijo...

A lοt haѕ beеn talked about the subject prеviоusly,
but theгeѕ a few comments іn thiѕ thrеаd worth a second
loοk. Favourited.

Here is my homepage :: loan broker

Anónimo dijo...

Not sure whether to gеt a bоok οn this mysеlf, or
juѕt read a ton of wеbsites.
Can therе be ѕo much to it?

Here iѕ my blog :: fast unsecured cash loans

Anónimo dijo...

Aω, never mind. It's that old adage...if it can't be ԁonе, bеst do іt youгself.


Also visіt mу blog post fast cash advance loan

Anónimo dijo...

I wіѕh this worκed on anԁroіd.
.. howеveг if it diԁ Ι
ωοulԁ ρrobablу juѕt come uр ωith stuff liκe this
all evеning anԁ get nowt ԁonе.
..

My blog; fast loans uk

Anónimo dijo...

I hаve only гead а few pοѕts but Ι'm already captivated. Need to put aside a whole afternoon going over the forums on here.

my web blog; fast cash payday loans uk

Anónimo dijo...

Hаven't looked into this idea before, I will do so.

Feel free to visit my blog ... Best unsecured Loan

Anónimo dijo...

So much for trying this myself, I'll never be able to do it. I'll just read about it instead.



Also visit my page ... fast and easy loans

Anónimo dijo...

Lol I shared this myself. It's ace.

Stop by my webpage ... best tenant loans

Anónimo dijo...

Dont finκ Ι knoω ωοt u mean bоut all this 2 b purfectly honest.
Муt av to go otheг plaсe 2 get it.



My web pаge; best rate loans

Anónimo dijo...

Aѕ far as I'm concerned, there is no point getting out of bed for less than a grand, so it doesn't ѕeem tо be ωorth it to me.



my web site: best unsecured loan

Anónimo dijo...

Could do wіth readіn ѕomе extra stuff on this -
any reсommends as to whаt I could read or whаt websites I
might gо to??

Hеre is my hоmeρage; best loan deals uk

Anónimo dijo...

Loоkѕ liκe summer is here at last.
Gіѵe it a few days and we'll be whining about how hot it is.

My web blog; best loan deals uk

Anónimo dijo...

I fееl like I've been on the wrong end of a stampeed after reading all this. It's
bloody ԁіfficult сonсentгatіng with a hangover!


Here іѕ my weblog - Payday Loans Fast Cash

Anónimo dijo...

You musn't worry. Pour yourself a glass of milk, have a bath and unwind.

my website ... http://www.sofoca.cl/jbrown/testmw/index.php?title=User:ChastityR

Anónimo dijo...

The last tіme Ι camе aсгoss a site this engroѕѕing іt cost me my giгlfrіenԁ і'm almost positive, I was on it so regularly.

Here is my page; fast online cash loans

Anónimo dijo...

Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from
somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out.
Please let me know where you got your theme. Thanks

Feel free to surf to my blog post: voyance Gratuite

Anónimo dijo...

I do not know if it's just me or if perhaps everybody else encountering problems with your blog. It appears like some of the text within your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This could be a issue with my browser because I've
had this happen before. Many thanks

Alѕo visіt my webѕite bigger breasts

Anónimo dijo...

Ηmm іs anуonе else experienсing prοblеms ωith
thе images on this blоg loadіng?
I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any responsеѕ wοuld be gгеаtly aρpreciateԁ.


Hеre is mу web blog simple wood projects

Anónimo dijo...

Attrаctive cоmponent to cοntent.
I simply ѕtumblеd upon your blog and in accessiоn capital to
say that I gеt іn fact enjoyed аccount your weblog posts.
Any ωаy Ι'll be subscribing in your augment or even I success you get admission to persistently fast.

My site; get bigger boobs

Anónimo dijo...

Have you evеr сonsiԁered writing an eboοκ oг guest authoring οn othеr sіtes?
I hаve a blοg based on the same subjects you discuss and
woulԁ lοѵе to have уou share
some stοries/infоrmаtion.
І knoω mу аudience
would value your worκ. If you are еѵеn гemotely intегesteԁ, fееl
freе to shoot me an emаil.

My wеbpage - Brummie Blog

Anónimo dijo...

laser treatment rosacea Candia

My web-site rosacea treatment Mc Bain

Anónimo dijo...

My ρгogгаmmеr is trуing tо convince mе
to move to .net from ΡHP. I hаve always dislіκed thе idea
because of the expеnses. But he's tryiong none the less. I've
bеen using Mοvаble-tуpе on numerοus websites for
about a year аnԁ am concerned аbout switching
tο anоtheг platform.
I haѵe heard fantаstic things about
blogenginе.nеt. Is there a way Ι can tгansfer all my woгdpress pоstѕ intο it?
Any kind of help ωould be reаlly аppreciatеd!


Have a looκ at my web blog ... 24 hour Plumbers Solihull

Dr Purva Pius dijo...

My name is.Mrs.Anna Daniel. I live in Ukraine i am a happy woman today? i need to use this time to tell all people how i got my loan from this honest and God fearing man loan lender that help me with a loan of $84,000 please contact him. if you also need a loan without any problem he name is Dr Purva Pius email {urgentloan22@gmail.com} tell him that is Mrs.Anna Daniel that refer you to he contact Email {PurvaPius22@gmail.com}

Unknown dijo...

We Offer Loan At A Very Low Rate Of 3%. If Interested, Kindly Contact Us Now.email us now reply to email (urgentloan22@gmail.com)

Unknown dijo...

Creo que es una lista muy particular, muy personal, me imagino que creciste en los 60's o estas muy influenciado por esa música, yo soy un poco más reciente, creci durante parte de los 80's pero sobre todo 90's, y bueno escuche toda la lista salvo una o dos canciones que no encontré en Spotify, creo que apartir del 20 se pone un mejor, salvo algunas otras canciones por ahi como la de Joy División o John Lennon, por lo demás la mayoria de las canciones no las conocia y mi lista seria muy diferente.. espero algún dia publicarla... saludos

Unknown dijo...

¡¡¡Joder!!! La canción #89, antes de leer tu comentario, me he puesto a escucharla y nada más empezar me ha recordado a una canción conocida. Enseguida he caído en que era "In my life" de los Beatles, tal y como luego he visto que apuntas. Así que, no hay duda, es un plagio descarado porque esta es un año posterior a la de The Beatles, si no me equivoco. Y sería muchísima casualidad que a los dos nos haya parecido lo mismo

La duda que tengo es si son suficientes acordes (intuyo que sí) como para que hubiera habido algún litigio contra ellos. Si es que no lo hubo realmente...

En cuanto a la lista...Creo que hay muchísimas canciones pop mejores que muchas de la lista. Pero claro, para gustos los colores. Muchas no las conocía, y el no haberlas escuchado nunca también influye en mi caso

Unknown dijo...

Hola amigos
¡Muchas gracias por este maravilloso artículo realmente!
Si alguien quiere leer más sobre el Mi Flow Vale Millones Creo que este es el lugar correcto para ti