domingo, marzo 09, 2008

Airbag, "Alto Disco"

Airbag son pura diversión, es uno de los grupos más refrescantes del panorama español con unas armas que son bien sencillas desde su primer disco: guitarra, bajo, batería y melodías y estribillos a discreción, con unas influencias musicales que siempre han oscilado entre Weezer, Ramones y la música surf, todo ello preparado con un fuerte sentir pop y sesentero que ha ido creciendo disco a disco. Al final lo que queda es una maravillosa colección de canciones, hits redondos y dentados como motosierras. Y de este arsenal va sobrado Alto Disco, publicado este mismo año: trece canciones que en total apenas superan la media hora, una vertiginosa sucesión de estribillos infecciosos tratados con urgencia y al grano, una deliciosa caja de golosinas en la que es difícil escoger sólo una. En definitiva, su particular obra maestra de melodías aceleradas.

Han ido creciendo paso a paso y sin perder el fuelle. Su primer disco, Mondo Cretino (2000), ya presentaba en bruto todas sus influencias y fijaciones. El punk-pop ramoniano de estirpe más surfera y lúdica ("Marta no es una punk") servía para acoger letras que jugaban a su antojo con la cultura pop, las películas de miedo, la serie B y el sentimiento adolescente prototípico. Los Beach Boys y los grupos de chicas también tenían su parte del pastel (versión de "Don't Worry Baby" incluida), faceta que desarrollaron en su primer disco imprescindible, Ensamble Cohetes (2003). Este álbum es un excitante oasis de angustia adolescente formulada mediante continuas y certeras referencias a la cultura popular de los ochenta, un catálogo de hits ya desde el comienzo con "La chica nueva", melodías aceleradas con energía punk que alcanzan cotas tan carismáticas como "Películas de miedo" o, especialmente, esa maravilla indescriptible que es "Big Aquarium", y que lo tiene todo: una melodía digna de un éxito de Phil Spector, una sucesión de imágenes nostálgicas absolutamente originales y el derroche de encanto y de sensibilidad del mejor (gran) pop teenager. Otro disco en el 2005, ¿Quién mató a Airbag?, los confirma como grandes hacedores de canciones, esta vez dejando un poco al lado su vertiente más punk para centrarse en la construcción de pequeñas sinfonías, y con himnos tan contundentes como "Roswell 1947", "Territorio Dagger" o sobre todo, la magnífica y obsesiva "Cubo de rubik".

Y entonces este año llega Alto Disco, que ya empieza de manera inmejorable con su homenaje al Pet Sounds de los Beach Boys en la tipografía empleada, algo totalmente coherente con el corazón pop que late en el disco. Las revoluciones se han frenado incluso más que en las últimas ocasiones, el punk-pop da lugar a un pop clásico de libro, y eso es "Spoiler", música de lujo, pegadiza, con más influencia que nunca de los grupos de chicas, pero al mismo tiempo terriblemente moderna. "Comics y posters" es mi favorita, es muy fácil sentirse identificado con ese canto al mundo propio que es, contundente, energética y tan buena que toda ella parece un estribillo alargado, esto es Weezer de altísima calidad, pero también Airbag. Inolvidable, exactamente como "Salva mi domingo", que se frena aún más para ser puro Spector tocado con bajo, guitarra y batería (es fácil suponer lo bien que se adaptarían estas canciones a arreglos majestuosos). El surf ramoniano aparece en "Golpe al sueño de verano", una canción de playa acelerada, seductora y nostálgica, y el ritmo apresurado se mantiene en "Un día de furia", más referencias a la cultura pop en forma de canción adictiva.

Las canciones de onda sesentera vía Ronettes, Supremes y Dion and the Belmonts tienen otra estupenda representante con "Tus rechazos golpean dos veces", que rezuma inocencia entre coros y desencanto. El sol californiano brilla en "De un verano a otro", puro doo-wop, pura música surf, puros Beach-Boys primitivos, mientras que "En el primavera" es otro clásico para el recuerdo -este disco es grande por este tipo de canciones-, una melodía sencilla y precisa con la puntilla de un estribillo desamparado y adornado con coros. "La estrella invitada" está muy en la línea de su anterior disco, pop poderoso y vitaminizado con melodía entrañable, pautas que también sigue la todavía más concisa "¿Quién mató a CH?". Pero quedan más sorpresas, una de las mejores canciones aparece casi al final, porque "Ahí viene la decepción" es rotunda, más pop que nunca, con el mismo espíritu de los clásicos de este disco y la inclusión de unos papapás en el momento justo que van a dar vueltas en nuestro cerebro durante días. "Usted morirá en el espacio" es una canción perfecta para ir terminando, carismática y agradable con estribillo juvenil, justo antes de dar paso a "Surf instrumental para separar fases", un homenaje a la música que les gusta y a la sangre de sus discos, una puesta de sol contemplada desde la hamburguesería de un pueblo californiano.

Alto Disco es esa obra maestra que Airbag necesitaba, un disco que merece todos los elogios posibles por su desparpajo y su maestría, y que tiene la potencialidad necesaria para llegar muy lejos en las listas de ventas gracias a su pop raudo y adolescente, enquistado hoy por hoy en una pequeña legión de seguidores. Y Airbag es uno de esos grupos llenos de ideas y de talento a los que, sin embargo, les costará incluso ser reseñados en RockdeLux, porque no mezclan su música con los sonidos que están de moda en el momento.

Encontraréis sus discos fácilmente en Emule, pero como siempre, este tipo de grupos es mejor disfrutarlos en su formato original, gracias sobre todo a la cuidada presentación de sus vinilos. Podréis comprarlos aquí.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por decir exactamente lo que pienso de este disco. Una jodida maravilla, y seguiran despreciandolo diciendo que es un disco más de punkpop. Maravilloso. Muy grandes Airbag.

Anónimo dijo...

Excelente comentario, llevo más de 18 años dando vueltas entre el punk y la música festiva y under ... Airbag es una gran banda que no deja de encantar por su frescura y sencillez, por la capacidad de sintetizar historias únicas y colectivas a la vez, otra cosa que podría agregar es que son capaces de transmitir un mensaje que la gente puede entender en cualquier país de habla hispana.
Musicalmente han equilibrado la sutileza de sus arreglos pop con la fuerza del punk que se transforma en energía pura, en ganas de que la fiesta no acabe nunca o de que la carretera por la que conduces tu coche acabe justo con el final del disco.
Saludos desde Chile
Luis

Anónimo dijo...

Y nada que decir, creo que el articulo lo dicjo todo, los comentarios de luis tambien, como él llevo cerca de 18 años paseandome en las dulces melodias del punk under en idioma castellano, he conocido bandas que me han dejado loco y otras que no tanto, pero sin dar lugar a dudas, AIRBAG, es la que me ha dejado marcando ocupado, tan simple como eso, llevo cerca de dos semanas escuchando en el carro el mismo disco, un compilado que me arme, despues de alto disco aparece poltergeist, el maldito cumpleaños (creo que tributo a los nikis), somos goonies (que fabuloso fue escuchar este tema, recuerdos de infancia), y un sin fin de etc. Con mucho mas que agregar pero sin ganas de dar la lata, digo: quiero manejar escuchando airbag al mar y undirme en sus profundidades, quizas surfear manejando y esperando algun dia poder verlos en directo.
Saludos Nestor.

Anónimo dijo...

Amén

Unknown dijo...

Después de tú estupendo artículo, y los comentarios citados, mañana mismo me pillo el último de Airbag. Desde la última obra de Miguel Angel Villanueva y Lapido no me ha emocionado ningún disco cantado en español.
un abrazo

Anónimo dijo...

Gran crítica, estoy deacuerdo totalmente con todo lo dicho, para mi una obra maestra. Me lo he comprado por correo y han caído los dos anteriores en vinilo con presentación de lujo los tres.

Anónimo dijo...

La cancion de surf instrumental sale en el minuto 24 o 42 de la peli Corazones en la Atlantidaaaa!!!

Supongo que habran versionado a proposito... pero les salio perfecta!

Carlos Sánchez dijo...

La instrumental se supone que es una composición original de Adolfo...

Anónimo dijo...

El grupo está bien , fresco, con buenas melodías y energía a raudales.
Por cierto. Hablando de pop nacional. Yo todavía estoy bajo los efectos
del último disco de Serpentina (http://www.myspace.com/serpentinapop): sencillamente genial. Por cierto que Paco Tamarit, Alma
mater de Serpentina colaboró con sus arreglos de guitarra en el disco de Malcolm Scarpa
“las cosas cambian”. Lo dicho, en nuestro país si se busca un poco se pueden encontrar
auténticos tesoros.

Anónimo dijo...

la instrumental que sale en la película Corazones en la Atlántida es "sleepwalk" de Santo & Johnny, que es en la que se inspiran y se basan Airbag para la otra, según dicen en alguna entrevista, pero es otra canción diferente, con diferente melodía, aunque el mismo aire, conseguido a propósito.