lunes, enero 29, 2007

Algunas canciones

Antes de un viaje que me tendrá fuera casi una semana, me gustaría comentar aquí algunas canciones que he estado escuchando repetidamente estos días, sin ningún tipo de relación entre ellas más allá de que me encantan y de que os las recomiendo absolutamente. Las podéis encontrar aquí, en un archivo comprimido.

Doug Goodwin & Barbatsalos. "From Head To Toe". Mucho más que el famoso comienzo del principio de la Pantera Rosa, me gustaba el el cierre de esta fabulosa serie de dibujos animados. Para mí era algo especial el instante en el que aparecía esa especie de bólido de color rosa en el que se metían y, sobre todo, esa gran canción a la que me quedé enganchado desde entonces. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que esta canción es puro power pop, vitalista, pegadiza, feliz, en definitiva, y bonita desde el mismo comienzo, desde esa trompeta juguetona hasta el momento en que empiezan a cantar la melodía y también esos acordes tan conseguidos, subidos de volumen y que se arrastran. Y además, todo en menos de un minuto.

Herman's Hermits. "She's a Must to Avoid". Los ingleses Herman's Hermits, siempre tan blandos e inocentes, consiguieron uno de sus mejores momentos con esta canción del extraordinario P. F. Sloan, carismática, entrañable melodía desengañada que va al grano en apenas dos minutos. Con una mezcla de folk a lo Dylan y un estribillo arrebatador, interpretado con agilidad y con unos detalles insuperables (la guitarra que dobla la frase "Better take it from me" merece un premio), es difícil encontrar una canción más bonita y pegadiza. Será vuestra perdición.

Sam Cooke. "Chain Gang". El increíble artista del single nos regaló en 1960 esta canción de bases muy simples -como la mayoría de sus canciones-, en este caso prácticamente blues, con unos "uhs, ahs" marcando el ritmo, y una voz de contrabajo que entra antes de esa delicia de estribillo que cualquier grupo de la invasión británica copió alguna vez. Tanta sencillez y candor aturden, con pocas canciones puede experimentarse esa sensación de calidez y belleza. Una genialidad.

Tommy James & The Shondells. "I Think We're Alone Now". Tommy James obtuvo un éxito tardío (dos años después de que apareciera el single) con "Hanky Panky", canción que se basaba en una rotunda simplicidad. Después derivó a un estupendo y elaborado pop adolescente del que este tema es una de sus mejores muestras. Vibrante, emotivo, casi suplicante, suena muy moderno, podría haber sido grabado en los 80 por cualquier grupo de la new wave (de hecho, The Rubinoos hicieron una versión). El estribillo, sencillamente desarmante. Y el detalle del sonido nocturno con grillos en medio de una canción tan hermosa y joven no tiene precio.

The Easybeats. "Friday on my Mind". Los nunca suficientemente valorados Easybeats alcanzan uno de sus hitos con esta fenomenal canción que exhibe una tras otra sus mejores virtudes: una guitarra que suena casi barroca, obsesiva, virtuosa, pero nunca gratuita, que va trazando espirales en torno a la melodía, acompañada de unos coros muy metidos en el asunto. Un estribillo radiante, que despierta las ganas de saltar y bailar, un regalo a la vida, al instante de placer. Y una atmósfera misteriosa, un aroma extraño que los Easybeats lograron moldear como algo propio e irrepetible que les diferenció del resto de los grupos del merseybeat de los años 60.

Bob Dylan. "Visions of Johanna". A raíz de haber visto el increíble documental de Scorsese sobre Dylan, No Direction Home, he estado escuchando otra vez sus primeros discos, especialmente esta canción, que siempre ha sido una de mis favoritas. Ese sonido tan especial, tan propio de aquella época de Dylan, con ese órgano refinado llenándolo todo de luz y que pone los pelos de punta en cuanto entra, una de las melodías más hermosas y crípticas ideadas por él, todo absolutamente sirve para reconciliarse con el mundo en general, casi ocho minutos de placer puro e incorruptible.

¡Espero que las disfrutéis!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me las bajaré todas y ya te contaré. Yo quisiera añadir otras cinco que he escuchado hoy, que también me he acordado de ellas y me ha dado por ahí.
1) Sugaree, que no consigo saber el autor de la versión que me molaba cuando cogí un disco de mi hermano cuando iba al instituto.
2) Somebody called me Sebastian, que sale versionada en la peli Velvet Goldmine
3) Como yo te amo, del Gran Raphael, uno tiene su vena folklórica-Kitsch
4) The son of the preacher man, parece que de Dusty Springfield, aunque pensaba que ésta era un tío, aunque quizá lo confundía con otro Springfield, el de Jesse´s Girl
5) Blue Moon, de The Marcels, de la increíble película (créditos finales) Un hombrelobo americano en Londres, para mí la mejor versión con diferencia de la canción, incluso mejor que la de Elvis que tiene ese tono cowboy que me hace mucha gracia, como con los trotes de un caballo. Sin duda, tengo que conocer más a ese grupo...

Mr. Glasshead dijo...

Bofifa: no conozco casi ninguna de las canciones que citas, de tus particulares tendencias ochenteras sólo conozco Jesse's Girl, esa canción no está mal en su contexto. Bueno, y también la de Cockney Rebel (Somebody Called Me Sebastian). Me ha hecho gracia eso que dices de Dusty Springfield, no era un tío, pero tenía una pinta bastante extraña, una especie de ama de casa acartonada, ni siquiera comprendo cómo pudo ser una figura en los 60.

Anónimo dijo...

Me gustan todas. El soul de Cooke, el pop floreado y psicodélico de Tommy James, el beat directo y pegadizo de los Hermits, aunque claro con un pedazo de tema de Sloan y Steve Barri , el temazo de Dylan y cómo no el enérgico y potente clásico de los Easybeats. Por cierto, ¿de quien el tema de Pink Panther?

Saludos !

uachi dijo...

me ha llegado al alma lo de herman hermits...pensaba que era el unico al que le flipaba esta cancion...porqué está tan infravalorado y olvidado este grupo? Hicieron canciones maravillosas más allá de No milk today
De los easybeats qué vamos a decir...

Eclipse dijo...

Gracias tio! La que más me gusta es la de Bob Dylan, es un temazo en toda regla. Mi favorita de Tommy James & Shondells es el clásico atemporal "Crimson&Clover". Es dificil de superar...

Un saludo! Por cierto, ya firmo con mi nueva hubicación en internet. He ido pasando los artículos viejos, asi como sus comentarios, para que no caigan en el olvido.

Salud!

Mr. Glasshead dijo...

Mr. Pleasant: el tema se titula "From Head to Toe" y es de unos tales Doug Goodwin and Barbatsalos, de los que no he podido encontrar ninguna información. Pero me encanta el desparpajo de esa canción.

Gritos en el cine mudo: ¡comparto tu pasión por esa canción! Escuchar un recopilatorio de Herman's Hermits es toda una gozada, como tú dices es el placer por el placer con bellas canciones pop.

Eclipse: no hay de qué! Yo diría que mi favorita es la de Hanky Panky, esta misma o quizá Out of The Blue. Otro grupo para disfrutar con sus recopilatorios. Ahora te enlazo con tu nueva dirección.

Eclipse dijo...

Gracias tio

Eclipse dijo...

gracias tio, la verdad es que Tommy James& shondells son un grupazo como la copa de un pino!