domingo, febrero 24, 2008

A Gentle Sound. 80's British Style

Por Manolo Martos

“Si no me preguntan qué es la elegancia, sé lo que es. Pero si me lo preguntan no sé qué responder.” ¿Cuál es la idea de un recopilatorio como éste cuyo título, para empezar, resulta ya bastante poco elegante, poco dotado de gracia? Difícil reflejar la intención de esta selección en la que ni están todos los que se acercaron al pop con estilo, ni son éstos el ejemplo definitivo de lo que uno pensaría que Las Islas legaron de mayor interés al pop en los ochenta. Será lo difícil del intento de navegar entre dos aguas, cuando se pretende presentar un puñado de canciones que triunfaron en las listas junto a otras pocas que también lo merecieron, archivadas dentro de una discografía efímera, y entre lo recordado y lo recordable, fabricarse un motivo que responda a la pregunta de por qué no le disgustan a uno ciertos sonidos… amables.

Ante la falta de una continua satisfacción que mantenga a raya la añoranza de aquellos primeros tiempos de formación (otra vez la educación sentimental), este recopilatorio busca un compromiso estético mediante esa navegación indecisa entre lo solemne y lo frívolo; más allá de un esnobismo elitista, pero queriendo darle algo de lustre a un pop desechable, para presentar las posibles virtudes de las producciones que persiguen un sonido cuidado, cohesionado, limpio; siempre que se tenga, eso sí, buen material a base de melodías trabajadas. “Cath” de los Bluebells como ideal, y todos contentos.

En el mundo de la industria musical siempre habrá vencedores y vencidos, pero no en el mundo ideal sostenido con tus aficiones. Hubo un tiempo en el que un cierto sonido mainstream mereció atención. O pudo haberla merecido, cuando se pretendió dejar algo de poso -haciendo corriente principal- en el ejercicio de unos sonidos, a diferencia de los adaptados a la corriente principal del momento. Será que en el erial de los tiempos actuales, ya cualquier gesto hecho con un mínimo de estilo queda engrandecido para los temerarios que aún pretenden resistir la confusión.

Pudo haber un tiempo en el que el sonido de una Joven Escocia debió apropiarse y abanderar lo que desde los medios se denominó como Nuevo Pop y que acabó siendo territorio de Duran Duran, Spandau Ballet y demás Nuevos Románticos. Pero ya se sabe que estas cosas nunca siguen el plan previsto. Y si no aparecen Orange Juice, Prefab Sprout o The Smiths es porque su propia –gran- personalidad y estilo romperían con una cierta continuidad estilística más impersonal perseguida aposta, en una propuesta recopilatoria de amable intrascendencia cuya escucha, con todo, deja una mezcolanza de jovialidad y melancolía.

Una mirada retrospectiva, pues, que repesque algunos legítimos intentos de permanencia en la memoria de los que aceptan con agrado unos sonidos amables, sobriamente exuberantes… elegantes. Si algún buen aficionado ha captado ese “espíritu fluyendo” entre todas estas canciones, será que al menos algo de estilo queda. Si San Agustín no nos lo podía decir, ¿nos podría responder quizás ese pingüino pillado in fraganti sobre un fondo naranja, mirándonos desde la cubierta de un libro de segunda mano de la colección Clásicos Modernos?

01. Orchestral Manoeuvres in The Dark: “Souvenir” (Dindisc, 1981)
02. Haircut 100: “Love Plus One” (Arista, 1982)

03. ABC: “All Of My Heart” (Neutron/Phonogram, 1982)

04. The Bluebells: “Cath” (Sire, 1983)

05. Aztec Camera: “Walk Out To Winter” (Rough Trade, 1983)


El comienzo no puede ser más exitoso, o escandalosamente comercial, a juicio de muchos: grandes nombres de los ochenta con éxitos de esos que marcan época (el otro día escuché “Walk Out To Winter” en la cafetería de un hospital). De entre todos, “Cath” de los Bluebells sobresale como el ejemplo perfecto: esa armónica, esos coros (“Cath, uouooh”)…Ésta es una versión 12” editada en USA por Sire, ligeramente diferente al single, y si cabe más afilada para hincarse en el centro de la diana pop. Los famosos OMD aparecen con el recuerdo de “Architecture and Morality” en cinta original, propiedad de algún amigo o hermano mayor que sabía cómo entretener las largas tardes de deberes; o la portada del single, con esa foto de terrazas en los 50. Por su parte, el productor Bob Sargeant es el culpables de darle ese aire ligero y refrescante que tuvieron Haircut 100 (merece la pena seguir la etapa posterior de Nick Heyward en solitario, demostrando conocer el oficio de componer y grabar canciones pop). Lo de ABC se las trae: uno de esos nombres representativos de los llamados Nuevos Románticos, etiqueta aparejada a banda de fotos para la prensa (egos de papel couché, músicos ficticios) y lavada de cara en la producción. Pero una buena canción puede con todos los prejuicios. Rescatemos entonces este single con un ajustado punto de elegante épica (con “Overture” en la cara B, buen ejercicio de pop sinfónico), del proyecto del periodista Martin Fry y la labor del productor Trevor Horn.

06. The Pale Fountains: “Jean’s Not Happening” (Virgin, 1984)

Ni fue su mejor single ni está en su mejor álbum ni pertenece a su mejor época (para ello háganse con su LP Pacific Street o con el magnífico recopilatorio de Marina, Longshot For Your Love), pero en mi caso sirvió como puerta de entrada al universo de Michael Head. Y aunque aquí la guitarra de su hermano sustituyó las partes de trompeta de Andy Diagram -que subrayaban la valentía de mostrar en aquellos ochenta la influencia de grandes nombres como el de Burt Bacharach-, lo cierto es que tiene un tirón que llama (a mí me llamó) la atención, destacando de entre las canciones de su segundo álbum, producido en su mayor parte por Ian Broudie.


07. April Showers: “Abandon Ship” (Big Star/Chrysalis, 1984)

Dúo de Glasgow que solo grabó este single (por cierto, repescado también por Marina), y del que poco más se sabe, salvo que hubo planes de sacar otro en el sello Operation Twilight (donde salió el primer single de los Pale Fountains) y que la chica por esas fechas fue novia de James Grant, componente de…

08. Friends Again: “State Of Art” (Mercury, 1984)

Quinteto formado en 1982 que sacó tres singles antes de fichar por Mercury en 1984 para grabar un único LP, Trapped & Unwrapped, en el que también está este ejercicio de pop formalista. Intrascendente elegancia. Al poco se separaron: James Grant formó Love And Money (de mucho más éxito) con el resto de la banda, mientras que Chris Tompson creó The Bathers en 1987, con mucho menos éxito (también repescados por… sí, Marina). Las chicas siempre aciertan para esas cosas.

09. Sensible Jerseys: “Go To Work” (Virgin, 1985)

Este cuarteto editó un par de singles. Ésta es la cara B del segundo, conocida gracias a la cortesía de Javier “Lost And Found”. Una pena que su página, en la que repescaba grandes canciones, se encuentre perdida…

10. The Big Dish: “Prospect Street” (Virgin, 1985)
11. The Bible “Graceland” (Backs Records, 1986)


He aquí un par de nombres que siempre recuerdo conjuntamente: descubiertos por la misma época, estilísticamente similares, y básicamente siendo el proyecto de dos músicos que luego han mantenido una carrera en solitario. El escocés Steve Lindsay siempre estuvo rodeado de músicos de sesión; amigo de Craig Armstrong, con el que ha colaborado, o de Lloyd Cole, mentor de The Big Dish en sus inicios. Sus primeros singles resultan más atrayentes que la versión posterior para el primer álbum, Swimmer, y además contaban con la participación del gran Dave Gregory a las guitarras (dato que nos agrada a los fanáticos de XTC), haciéndolos más interesantes. Y es que esta versión primera de “Prospect Street” -con esa delicada melancolía en la manera de cantar de Lindsay, y con esos pequeños arreglos de guitarra, quedó mermada por una producción “más producida” en su supuesta puesta de largo. Y aunque el álbum Swimmer también queda para el recuerdo cariñoso en forma de cassette, son aquellos primeros singles los que presentan la original brillantez estilística.

En cuanto a Boo Hewerdine, resulta que trabajaba en una tienda de discos de Cambridge y fue amigo del escritor Nick Hornby… ¿Les suena de algo? The Bible editaron un par de álbumes: “Graceland” pertenece al 1º, “Walking The Ghost Back Home”. Para los bonus quedaron “Cristal Palace” y “Honey Be Good” del siguiente, “Eureka” (1987).

12. Danny Wilson “Mary’s Prayer” (Virgin, 1987)

Creo que los Danny Wilson (cuarteto de Dundee, Escocia) caen en el apartado de bandas de menor aliciente con más pretensiones estéticas (al principio se llamaban Spencer Tracy), así que poca atención logra mantener una escucha a su álbum Meet Danny Wilson o a su colección de singles, aunque “Mary’s Prayer" sí es resultona.

13. The Railway Children: “Brighter” (Factory, 1987)

De su primer single cojo el título del recopilatorio (recordando de paso “Gentle Sounds” de los formidables Fantastic Something), y “Brighter” -el segundo single de su primer elepé, Reunion Wilderness-, como canción representativa de una interesante banda recordada con cariño (aunque en su tercer disco tirasen de una producción muy de principios de los noventa), que se suelta con esa parte final de guitarras envolventes y los detalles de la percusión. Gran ambiente. Como parece que tuvieron más repercusión en Japón, Gary Newby fue allí para quedarse.

14. The Wild Swans: “Broken Home” (1987/Renascent, 2003)

The Wild Swans terminó siendo la errática aventura durante los ochenta de Paul Simpson, cuyos comentarios siempre resulta un placer leer. Con ellos tenemos otro más de esos ejemplos aleccionadores en la relación de una joven banda con ganas por mostrar su talento, con la industria discográfica. Paul siempre ha despotricado de los dos discos editados en Sire (producidos por Paul Hardiman e Ian Broudie), señalando que la magia de la banda de Liverpool se quedó en sus primeros tiempos. El doble recopilatorio Incandescent, con esas grabaciones antes de ser fichados, prueba el desencanto del bueno de Simpson: “Las multinacionales te chupan la poesía de los huesos y tapan los agujeros con cemento hecho de cocaína y adolescentes dolidos”.

15. Lloyd Cole and The Commotions: “Jennifer She Said” (Polydor, 1987)

¡Cuántas veces habré repasado los dos primeros álbumes (más extras: ahí está la maravillosa “Sweetness” descubierta gracias al no menos maravilloso fanzine Stamp) sin terminar de decidir qué canción elegir! Así que me voy a su tercer disco, Mainstream (mira por dónde), y repesco “Jennifer She Said”, la canción que nos devolvió a todos la fe tras escuchar el primer single de ese disco y teniendo en cuenta el titulillo de marras. Buen ejemplo del juego que aquí nos traemos: del despiste receloso al reconocimiento final. Sí señor.

16. Treebound Story: “Swimming In The Heart Of Jane” (Native, 1988)

Ahora Richard Hawley está en todos los medios musicales, pero lo mereció más con sus inicios en Treebound Story, acompañando de gira a Pulp, y con canciones como ésta, de uno de los tres o cuatro epés de 12” que sacaron entre el 86 y el 89. También encontrados por Javier en su página, pero conocidos ya de antes gracias a alguna cinta grabada desde La Coruña (¿Por dónde andará Luisa López, del fanzine La Línea del Arco?).

17. The Blue Nile: “The Downtown Lights” (Linn Records, 1988)

Si “Cath” es de esas canciones que triunfan de primeras, “The Downtown Lights” pertenece a aquellas que de verdad terminan imponiéndose al final, arrasando por su calado emocional. Una favorita absoluta, como lo es de todos aquellos que cayeron en la cuenta de la poco prodigada sensibilidad del escocés Paul Buchanan: cuatro discos en veinte años. Pop de teclados de altura, rico en imágenes sugerentes y sentimientos encontrados. Ni el pasaje final en plan heavy sintetizado corta la majestuosa magia.

18. Applemoths: “Fred Astaire” (A Turntable Friend, 1989)

Otros favoritos personales. Hubo muchos como ellos, especiales en sí mismos, que demostraron la valía de una corriente subterránea, profunda, lejana de la superficie del mainstream. Más cercana al centro de la autenticidad. Desde una pequeña habitación, desde un ático, se pueden dar inolvidables lecciones de inspirada elegancia. Sin pasar por un estudio profesional; sin sesiones de fotos; con sólo un EP editado (en Alemania) y dos o tres canciones esparcidas por recopilatorios en cinta.

19. Lightning Seeds: “Pure” (1989)

“Souvenir” abría esta selección con un vídeo en el que Andy McCluskey conduce un coche de los cincuenta por los inmensos jardines de toda buena mansión inglesa que se precie (aires a Retorno a Brideshead: estilo Tudor en arquitectura más pasado grecorromano), y “Pure” la cierra con un flamante BMW de última tecnología que pone la imagen a la brillantez pop que se sacó Ian Broudie con singles como éste bajo el nombre de los Lightning Seeds.

Y así ha transcurrido este recopilatorio. Entre coches de época que van y deportivos caros que vienen. ¿En qué quedó la amable elegancia? En “El arte de preferir lo preferible”, dijo Ortega. Y le quedó bien.

Podéis descargar aquí el recopilatorio:
A Gentle Sound. 80's British Stlye, por Manolo Martos

16 comentarios:

Enric Caujapé dijo...

Hacia años que no leía o veía a alguien hablar de los Blue Nile...!!!!. OMD me trae muy buenos recuerdos y vibraciones aunque en nada se parezca a un buen Rock 'n' Roll...cosas !!.
Instructivo Post, a sus pies !!

Mr. Glasshead dijo...

Algunas de mis favoritas: Cath de los Bluebells, la de Aztec Camera (eso sí que es elegancia, además con ese toque tan especial de guitarra, tan sofisticado), la de April Showers (un hit oculto)... y en definitiva todas, un gran y memorable recopilatorio.

A ver si os animáis a comentar (o a incluir) las vuestras!

Mr. Glasshead dijo...

Por cierto, no deja de ser curioso precisamente eso, que todos esos grupos suenen en una misma onda, una misma y extraña sofisticación y elegancia, ese "espíritu fluyendo" que ya habíamos comentado Manolo. Ah, y estoy contigo en que lo mejor de los Pale Fountains es el "Pacific Street", ese disco es otoñal por antonomasia.

Galland dijo...

Una selección muy lograda, si señor. El tono amable del que hablas está más que logrado con estas canciones tan calidas y bien engarzadas. Hay unas cuantas que brillan con luz propia, ¿La Joya de la Corona?, No está facil, yo tengo mis candidatas y aquí os las traigo.

La primera vez que escuche Cath casi me da algo, apunté, apuesto a que en algún tedioso libro de derecho y al día siguiente ya estaba comparando el disco. Inolvidable, como lo son Pure de los Lightning Seeds, un placer revisarla, y como no Walk Out To Winter, auque tengo que deciros que mi canción preferida de Frame siempre será la emocionante Backwards And Forwards.

Entiendo que con LLoyd Cole hayas tirado por la calle de en medio, Rattlesnakes e Easy Pieces están en la memoria de todos y al primero bien le podríamos otorgar el status de clásico, de aquella decaada y casi de cualquiera.

Mención especial también para Pale Fountains (coincido en que Pacific Street es su mejor disco) y Friends Again, es verdad que algo inofensivos (de ahí no pasaron) pero State Of Art una canción pura y facil, tan lograda.

Algunos hallazgos tambien he hecho, desconocía el pasado de Hawley, delicioso el pop ensoñador de Treebound Story, como lo es el de Sensible Jerseys, a los que conocía solo por referencias, y mas que resultona la canción de Danny Wilson. Hay cosas algo mas sintéticas, y que puede que me lleguen menos, como ABC, OM (vale que está canción es todo un Standard) o Haircut 100 y es que N. Hayward nunca ha conseguido ganarme para su causa, pero encajan perfectamente con el resto y tenían que estar.

Y como yo soy yo, y mi circunstancia (otra que a Ortega le quedó mejor que bien) estas canciones tan pulcras y aseadas ya las tengo planchaditas en un cd, junto a algunas otras cosas, y me las llevo conmigo de puente, que mañana es fiesta por estos pagos. Muy trabajado, además de bien escrito, que todo hay que decirlo.

Anónimo dijo...

muy buena seleccion haycancionesq tengo espero poder descargar si no es mucha molesta en otro sevidor

Saludos muy buen blog

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de descubrir este blog y es una delicia oir la musica que me gustaba de joven y ya nadie recuerda.
QUiero aprovechar para hacer una peticiòn, hay un grupo de esa época que no logro dar cn el, ni con ninguna de sus grabaciones. Bruce Woollie and the camera club, la cancion que recuerdo es tu eres el circo y yo el payaso, tambien House of waxx. A ver si le suena a alguien.
Un saludo para todos aristanew@yahoo.es

Anónimo dijo...

Nadie recuerda el único (creo) single de Jeremy Kidd, ex cantante de los Red Guitars? "Petals & ashes", del año 85, una de las canciones más hermosas y elegantes de esa maravillosa y creativa década.

Anónimo dijo...

ebook forums http://audiobooksplanet.co.uk/es/M-C-G-Davies-Morel/m78839/ wheelers dental anatomy ebook [url=http://audiobooksplanet.co.uk/R-Scott-Obach/m103307/]free downloadable ebook on data mining[/url] ebook script store

Anónimo dijo...

humanities through the arts ebook http://audiobooksworld.co.uk/es/Mind-Bafflers/p209478/ ebook dune [url=http://audiobooksworld.co.uk/Mexico-Set/p29893/]computer download ebook free[/url] leather ebook covers
[url=http://audiobooksworld.co.uk/de/Wicked-Gentlemen-Hells-Below/p207992/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

dvd copy software rating http://buyoem.co.uk/product-36965/Alien-Skin-Snapart-3-0-x32 tekla 3d software [url=http://buyoem.co.uk/fr/product-37121/MaxDB-Data-Wizard-7-8]sweepstakes skill games software[/url] outsourcing software management
[url=http://buyoem.co.uk/product-14330/The-Missing-Sync-for-Windows-Mobile-3-0-Mac]The Missing Sync for Windows Mobile 3.0 [Mac] - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] best software for journeyman electrician exam
[url=http://buyoem.co.uk/product-33218/Red-Giant-Primatte-Keyer-4-0-for-Avid-AVX][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

I really don't normally write comments back but I decided to let you know that this is a beautiful guide right here!

Also visit my web site: Debenhams voucher codes

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/suhagra.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
pharmacy shirt http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diamox.htm washington depot pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cefixime.htm]university pharmacy australian national university[/url]
cpt code 99605 pharmacy service http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamagra.htm nexium pharmacy purchase [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zerit.htm]zerit[/url]
integrity pharmacy florida http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zyloprim.htm walgreens pharmacy tampa online [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/phenergan.htm]dennis the menace uk pharmacy prestwich[/url]
equine pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lipitor.htm certified pharmacy tech [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/betnovate.htm]betnovate[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/casodex.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
daleo pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/provigrax.htm tennessee pharmacy schools [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/zelnorm.htm]canadian pharmacy without using a prescription[/url]
state of maryland pharmacy tech regulations http://englandpharmacy.co.uk/products/tadalis.htm increase website traffic canadian internet pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/phenergan.htm]phenergan[/url]
rays sisters pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/prilosec.htm typhoid vaccine pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/serophene.htm]royers pharmacy pa[/url]
online pharmacy accepts paypal http://englandpharmacy.co.uk/products/periactin.htm best pharmacy for you [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/floxin.htm]floxin[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/tentex-royal.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
pharmacy chains http://englandpharmacy.co.uk/categories/cardiovascular.htm pharmacy help desk phone list [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/hypnotherapy.htm]caremore pharmacy canada[/url]
tricare pharmacy locater http://englandpharmacy.co.uk/products/compazine.htm tennessee certified pharmacy technician [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/doxycycline.htm]doxycycline[/url]
publix pharmacy prescription costs http://englandpharmacy.co.uk/categories/women-s-health.htm online discount pharmacy mesa [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/bystolic.htm]heb pharmacy prices[/url]
dillons pharmacy in derby kansas http://englandpharmacy.co.uk/products/levitra.htm information on pharmacy compounding [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/triphala.htm]triphala[/url]

Anónimo dijo...

dating tips for asian http://loveepicentre.com/testimonials/ dating in cadillac
find jewish dating sites [url=http://loveepicentre.com]phone dating lavalife tv code[/url] find local girls for dating free
dating for weird people [url=http://loveepicentre.com/articles/]dating jewish online singles[/url] edmonton alberta dating [url=http://loveepicentre.com/user/freebird58/]freebird58[/url] free christians dating

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I
thought this post was good. I do not know who you are but certainly
you are going to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!


Also visit my site ambien